Jaén

El PSOE denuncia en una campaña la subida del IBI

Pretenden “empapelar” los barrios con la información sobre la medida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández y Colmenero -

“Empapelar Jaén barrio a barrio”, eso es lo que pretende el PSOE de la capital con una campaña para denunciar la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Así lo anunciaban ayer, el candidato socialista a la alcaldía, Manuel Fernández y el concejal socialista José Manuel Colmenero.

En este sentido, aseguraron que lo que pretenden es denunciar que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, pretende aplicar un “catastrazo” una vez pasen las elecciones municipales de mayo, que costará al bolsillo de los jienenses 3 millones de euros en 2015, una subida encubierta de hasta un 21 por ciento en tres años de este impuesto, “una promesa incumplida del alcalde”.

El candidato señaló que el propio alcalde es tan consciente de la impopularidad de su gesto que ha prorrogado el cobro del primer recibo del IBI de mayo a junio, una vez que haya habido elecciones municipales. Y añadió que el incremento del impuesto “ha sido una petición directa de Fernández de Moya al ministro Montoro que no ha pasado por pleno”.

La opción elegida por el Ayuntamiento de Jaén, el aumento del valor catastral de la vivienda un 10 por ciento es sine die y perjudica indirectamente al ciudadano en otros impuestos, como el IRPF, el de Plusvalías y el de Transmisiones. El edil recordó que la medida afecta también a las bonificaciones que recibían 1.600 familias numerosas de Jaén y aquellas con miembros con discapacidad.

Por lo que han pedido tanto al alcalde, como al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que retiren la medida cuanto antes.

Ayuntamiento
Por su parte, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, acusaba al PSOE “de seguir mintiendo sobre una falsa subida del IBI” y criticaba que el PSOE “lleve tres años anunciando subidas en el recibo del IBI que no se han producido, quedando en evidencia y como unos embusteros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN