Jaén

Bares: o terrazas o música

No es un tema nuevo, ni tan siquiera circunscrito exclusivamente a Jaén, pero el sector hostelero de la capital ha vuelto a ponerse en pie de guerra contra las sanciones por incumplir una normativa que impide a los pubs y bares con música instalar elementos acústicos en las terrazas. El Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza. -

No es un tema nuevo, ni tan siquiera circunscrito exclusivamente a Jaén, pero el sector hostelero de la capital ha vuelto a ponerse en pie de guerra contra las sanciones por incumplir una normativa que impide a los pubs y bares con música instalar elementos acústicos en las terrazas. El Ayuntamiento, que ha interpuesto en los últimos meses numerosas sanciones de hasta 2.000 euros, asegura que “no puede mirar hacia otro lado” ante lo que califica como “ley del oeste” y guerra interna en el propio sector hostelero.

Ahora bien, tanto el Ayuntamiento como los propios empresarios de hostelería coinciden en demandar la revisión de una normativa autonómica, del año 2002, que califican como desfasada y que se hizo antes de entrar en vigor la Ley Anti-Tabaco, que ha modificado sustancialmente los hábitos de los clientes.

Según el nomenclator del decreto de la Junta de 26 de febrero de 2002 que regula las actividades en los establecimientos de hostelería, los bares, cafeterías y kioskos son los únicos que pueden tener terrazas pero sin música. El problema ha surgido con la instalación de terrazas por parte de muchos pubs y bares de copas, especialmente en las inmediaciones de la plaza de la Constitución, amparándose en muchos casos en una  licencia de primera actividad como bares e incumpliendo la normativa que prohíbe la instalación de elementos acústicos.  

“Tienen que renunciar a las terrazas, o bien ajustarse a la licencia de primera actividad”, exclamó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Márquez. A su juicio,  los establecimientos que vulneran la normativa “están perjudicando los intereses de otros y realizando competencia desleal”. Desde el área de Urbanismo se han interpuesto numerosas sanciones, la mayoría de entre 200 y 500 euros, aunque también han llegado a 2.000 euros (también por incumplimientos de horarios de cierre), y la Policía Local ha interpuesto otras que han llegado a 8.000 por realizar botellón en estos establecimientos.

No obstante, el Ayuntamiento de Jaén entiende que es preciso revisar una normativa que, según el concejal Márquez, “está demasiado encorsetada”. Un conflicto que se da en otras capitales andaluzas y que, según el Consistorio, debe ser abordado por la Consejería de Gobernación de la Junta. Esa propuesta de revisión está secundada por las asociaciones de hostelería (Asostel lo hizo en diciembre) de varias provincias andaluzas, aunque Márquez recordó que fuera de Andalucía esté vigente otra ley más permisiva.

Respecto al expediente para declarar la zona de San Ildefonso libre de contaminación acústica, Javier Márquez indicó que ya se han iniciado las mediciones en los locales, y auguró que en dos meses puede estar finalizado el proceso.

Abacares pide flexibilizar las ordenanzas municipales

La recientemente creada asociación Abacares representa a los establecimientos más afectados por la normativa que impide poner música a los bares de copas con terrazas. Su secretario y asesor jurídico, Juan Porras, sostiene que esa ley “está desfasada”, pero recalca que “el Ayuntamiento tiene margen de maniobra para actuar a través de unas ordenanzas municipales más flexibles”. La asociación va a presentar una propuesta en ese sentido, comparando con otras capitales donde los ayuntamientos sí han minimizado el problema. “Lo que no queremos es que haya arbitrariedad municipal”, indicó Porras. Por su parte, Gabriel Archilla, expresidente de Asostel, sostiene que “la ley está para cumplirla” aunque también aboga por modificar el nomenclator autonómico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN