Los escolares del casco antiguo encabezaron ayer la marcha por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO).
El punto de encuentro fue en la plaza Santa Luisa de Marillac y la marcha finalizó en el solar del APA III (San Andrés), donde está proyectada su construcción.
La marcha reunió a vecinos de todas las asociaciones del casco antiguo, a políticos y a la comunidad educativa de los colegios 'Ruiz Jiménez', 'Santa Capilla de San Andrés' y 'San Vicente de Paúl'.
Los escolares ocuparon la primera fila de una marcha con pancartas con forma de lagarto. “Hemos puesto rostro al problema. Los niños del barrio carecen de infraestructuras educativas. Tienen que cursar 1º y 2º de la ESO en colegios de Primaria y 3º y 4º en un instituto que no está en el barrio”, dijo la presidenta de OCO, María Cantos.
Los participantes en la marcha reclamaron para los escolares del casco antiguo las mismas “calidades y comodidades educativas” que se ofertan en otros barrios. “El instituto en el casco antiguo es una deuda histórica de las administraciones”, dijo Cantos.
El instituto, que además de ESO podría ofertar Bachillerato, contempla infraestructuras culturales y deportivas para el disfrute de la comunidad educativa y de los vecinos, tales como pistas para practicar deporte y una biblioteca. “El barrio no tiene equipamientos deportivos ni culturales, por lo que se solucionaría este problema”, dijo Cantos.
En la misma línea se manifestó el director del colegio 'Ruiz Jiménez', Manuel Carrillo, que aseguró que el colegio no tiene problemas de espacio, pero que el nuevo instituto permitiría la continuidad de los escolares en el barrio y dinamizaría el casco antiguo. En el 'Ruiz Jiménez' cursan 2º de la ESO 45 alumnos.
La directora del 'Santa Capilla de San Andrés', Lola Vico, aseguró que los 50 alumnos que cursan en el centro 1º y 2º de la ESO ocupan espacios que se podría utilizar para saldar las necesidades de comedor escolar, biblioteca y salón de actos.
Con la marcha pidieron a las administraciones que trabajen en la misma línea para hacer real el proyecto. Esta semana Ayuntamiento y Junta han acercado posturas en torno al convenio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es