Jaén

1.725 alojados en el albergue

El dispositivo de la capital cierra sus puertas en la campaña con menor afluencia de temporeros por la escasa cosecha oleícola

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Albergue de Jaén -

El dispositivo de atención a temporeros de la capital ha cerrado ya sus puertas en la que ha sido la campaña de menor afluencia de usuarios que se recuerda. Con todo, desde que abrió sus puertas el pasado 13 de noviembre y hasta su cierre el 2 de enero, el albergue de Jaén ha prestado 1.725 servicios de alojamiento (muchos usuarios han estado más de una noche alojados) y más de 5.000 desayunos, comidas y cenas.

La escasa cosecha de la aceituna  ha hecho que la actual haya sido la de más baja ocupación en los albergues tanto de la capital, con capacidad para 200 plazas, como del resto de la provincia. Así, según fuentes municipales, en noviembre fueron 1.012 los alojados, 686 en diciembre y 27 en los dos primeros días del año. El total de desayunos en esos dos meses fue de 1.979, las comidas 1.462 y las cenas 1.506.

Tras el cierre del albergue ha abierto sus puertas el centro de transeúntes. Ambas instalaciones comparten instalaciones en la carretera de Granada. En la primera semana de apertura del centro de transeúntes (cuyo uso no se limita solo a temporeros) se han registrado 256 alojamientos y casi 600 servicios de desayuno, comida y cena.

Además, Asuntos Sociales, en colaboración con Policía Local y Protección Civil, activó el dispositivo necesario para afrontar la ola de frió en la ciudad en las pasadas Navidades con el objetivo de atender y proteger a las personas sin techo. “Nadie que ha querido estar en nuestro centro se ha quedado en la calle”, indicó la concejal, Reyes Chamorro  La edil de Asuntos Sociales destacó que “a pesar de que se ha producido un descenso en el número de las personas que están viniendo de otras provincias y nacionalidades a alojarse en el centro de transeúntes, el dispositivo está preparado para cualquier situación”. Este año, una de las novedades ha sido la inauguración de las nuevas instalaciones del ropero de Cáritas Interparroquial en la calle Santa Clara , frente al convento del mismo nombre.

Úbeda

El albergue para temporeros de Úbeda es el único que permanece abierto de los 24 centros de este tipo que componen la red provincial.  En los últimos días han ido cerrando sus puertas, de forma progresiva, el resto de albergues de la provincia. Los últimos en hacerlo fueron los de Martos, Torredonjimeno y Villanueva de la Reina.

Los 24 albergues que han estado operativos en la provincia tenían capacidad para casi 800 plazas (200 de ellas en la capital), aunque este año la ocupación ha estado por debajo del 50%. Eso ha permitido que en muchos albergues se haya flexibilizado la normativa que limitaba a tres los días de estancia máxima en el centro. La campaña informativa del Foro de la Inmigración desaconsejando venir a Jaén por falta de trabajo en el olivar ha dado el resultado esperado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN