Jaén

El Gobierno aprueba la PAC entre críticas del sector

La definición de agricultor activo genera recelos por su falta de concreción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Críticas del sector -

Se cumplieron las previsiones y el Consejo de Ministros aprobó el viernes  el Real Decreto que regula el régimen de pagos directos de las ayudas directas de la PAC a agricultores y ganaderos. Había incertidumbre sobre la letra pequeña del decreto y las principales críticas del sector se han centrado en la definición de agricultor en activo.

Tal como se recoge en la nueva norma, los pagos se destinan a los “agricultores activos”, es decir, aquellos que tienen una actividad económica mínima de la que obtienen ingresos agrarios, a parte de las propias ayudas, o, en su caso, que demuestren que realizan directamente y bajo su responsabilidad una actividad agraria, que consista en cultivar o criar ganado o en mantener en buenas condiciones las superficies de su explotación. 

Para el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez esta definición no obliga a cumplir que el 20 % de los ingresos procedan directamente de la producción, abriendo un limbo legal. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, cree que la decisión es 100 % del Gobierno de Rajoy contraviniendo propuestas en las que la UE estaba de acuerdo, beneficiosas para Jaén, como la de que el olivar pudiese formar parte de las ayudas acopladas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN