Jaén

Hacienda adelanta este mes 24 millones al Ayuntamiento

Forma parte de las medidas de liquidez aprobadas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

Como un regalo anticipado de Reyes Magos va a recibir el Ayuntamiento de Jaén  el pago, por parte del Ministerio de Hacienda, de 24 millones de euros  que supone el 100% de lo que tendría que recibir la ciudad por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha confirmado a VIVA JAÉN que esperan recibir este mismo mes este “anticipo extraordinario” por parte del Ministerio que dirige el jiennense Cristóbal Montoro.


Este adelanto de la PIE (que se paga mensualmente de forma ordinaria) supondrá un auténtico  alivio para un Ayuntamiento que se encuentra en situación de quiebra técnica. De entrada, este dinero garantiza el pago de las nóminas de los 1.400 empleados municipales al menos hasta el fin del actual mandato, en mayo. Sin ir más lejos, este mes de diciembre el gasto en Personal asciende a 6 millones al unirse la paga extra de Navidad.


Una inyección económica que forma parte del paquete de medidas de liquidez aprobadas por Hacienda al Ayuntamiento jiennense, dada su situación económica asfixiante (tiene la deuda por habitante más alta del país). Otras medidas de liquidez de las que se beneficiará el Ayuntamiento jiennense serán, por ejemplo, la conversión de una buena parte de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, la ampliación en dos años de carencia para los préstamos o la reducción de los tipos de interés.


No obstante, el adelanto de la PIE (Hacienda le retenía hasta ahora el 50% al Ayuntamiento por la imposibilidad de pagar los intereses de los préstamos del plan de proveedores) tendrá consecuencias financieras para las arcas municipales, puesto que el Consistorio tendrá que devolver este anticipo en un plazo de tres años (a razón de unos 600.000 euros mensuales). Y eso a pesar de que la deuda a proveedores sigue siendo (tras los diferentes planes) de 117 millones, según la liquidación del ejercicio de 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN