Jaén

58 películas rodadas en Jaén

El gestor cultural jienense Enrique Iznaola ha realizado un estudio sobre los escenarios de la provincia de Jaén en los que se han grabado series de televisión y largometrajes, partiendo del año 1926 hasta hoy

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las cosas del querer. -

El trabajo titulado ‘Memoria Cinematográfica de la Provincia de Jaén. Rodajes en Jaén’ se ha convertido en el primer estudio pormenorizado sobre los rodajes en Jaén y ha sido realizado por el gestor cultural jienense Enrique Iznaola.

El crítico cinematográfico y premio ‘González Sinde’ de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2012, ha tenido como ayudante de la investigación a Alicia Pardina.

El trabajo está incluido en la convocatoria de subvenciones concedidas por el Instituto de Estudios Jienenses de la Diputación Provincial y analiza todas las películas que han escogido a la provincia jienense como plató para ambientar sus historias. 

La cifra de largometrajes filmados en Jaén ha sido de 58, desde el año 1926. De ellos 42 son largometrajes de ficción y 16 son documentales. A esto debemos sumar 67 cortometrajes documentales, a los que se añadirían 52 noticias incluidas en el NO-DO, más otros 27 reportajes de la Serie Imágenes de dicho noticiero y del NO-DO en color.

Según Iznaola, “un ejemplo del desconocimiento general sobre el tema de los rodajes efectuados en Jaén está en publicaciones sobre el cine en Andalucía ya que habitualmente  tan sólo se señalan como largometrajes filmados en Jaén títulos como  ‘Llanto por un bandido’, ‘Fuga sin fin’ y ‘Alatriste’, olvidando mencionar trabajos como ‘El hombre que supo amar’, ‘Las cosas del querer’, ‘Yo soy esa’, ‘El santuario no se rinde’ y decenas de obras que deberían incluirse”.

En el apartado de televisión se han incluido 11 episodios de series televisivas como ‘Curro Jiménez’ (1977)y la adaptación de ‘Sonata de Primavera’ que realizó Miguel Picazo en Úbeda, en 1983.
En este proyecto de investigación se encuentra una ficha de los largometrajes rodados en Jaén, divididas entre obras de ficción o documental. 

La oportunidad de este trabajo es indiscutible, en unos momentos en que precisamente la Diputación de Jaén se encuentra en proceso de unirse a Spain Film Commission y que ha creado la oficina Jaén Film Commision.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN