Jaén

¿Quién paga los albergues?

La Junta desmiente al alcalde y garantiza al Ayuntamiento el mismo dinero para inmigrantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández de Moya -

Tras la reunión del Foro de la Inmigración de la semana pasada parecía que había un consenso entre las Administraciones en un tema tan sensible como es el de la atención a los temporeros que llegan a Jaén a trabajar en la aceituna. Sin embargo, ayer el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, también resquebrajó esa aparente unidad al poner en cuestión la financiación de los albergues.
Fernández de Moya dijo que el Ayuntamiento abrirá esta semana el albergue de la capital, pero que lo haría con fondos propios ante la “retirada de las subvenciones” por parte de la Junta de Andalucía. Incluso desempolvó el discurso del agravio al indicar que esas ayudas sí se daban durante el mandato de PSOE e IU.


Pero la Junta apenas tardó unas horas en desbaratar las afirmaciones del alcalde. “Hace dos campañas, el Ayuntamiento recibió 68.945 euros para el albergue, y el año pasado otros 72.649 euros, y este año se va a mantener el mismo nivel de gasto y en breve se publicará la resolución de subvenciones a los ayuntamientos”, indicó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Jiménez, que sí censuró, en cambio, que el Estado haya recortado en 400.000 euros la aportación al Ayuntamiento de Jaén dentro del plan concertado de servicios sociales. No obstante, el alcalde sí que confirmó la intención de abrir esta semana el albergue. “Ahí estará el Ayuntamiento asumiendo su gestión”, dijo Fernández de Moya, que se desmarcaba así de su colega de Úbeda, José Robles, que ha dejado la gestión del albergue en manos de organizaciones asistenciales.


“El alcalde de Úbeda hace dejación de sus reponsabilidades, espero que sea responsable”, dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en relación al anuncio del alcalde ubetense de desentenderse del albergue. Como recomendó el viernes el Foro de la Inmigración, los 23 albergues deberían abrir del 10 al 14 de noviembre.

El alcalde pide despolitizar la gestión de Ifeja

El próximo viernes, el consejo de administración de Ferias Jaén (Ifeja) procederá a la renovación de sus cargos tras la dimisión de su presidente, Luis Carlos García. Ayer, el alcalde jiennense dejó claro que el Ayuntamiento (que tiene dos de los 11 miembros en el consejo) no va a apoyar a José Castro, actual diputado provincial socialista, que es el nombre que suena como futuro presidente. “Pedimos despolitizar la gestión de Ifeja y que se nombren a empresarios o profesionales, como ha sido tradición”, dijo Fernández de Moya,que pidió abrir una vía de diálogo esta semana para consensuar la presidencia. Sin embargo, Francisco Reyes, que es el presidente del consejo de administración de Ifeja, dijo que no hay ningún nombre cerrado y garantizó que se hablará con todas las partes para perfilar el candidato.

El candidato del PP, el próximo domingo

Será el próximo domingo, en un acto con agentes de barrio del partido, cuando en el PP haya fumata blanca sobre el candidato a la Alcaldía, que vendrá avalado por 2.000 firmas de apoyo. Lo dijo ayer Fernández de Moya, que se resiste a confirmar que repetirá, y que dice haber recibido ya el visto bueno de la dirección nacional para que se haga público el nombre del candidato (la dirección andaluza sí confirmó a los alcaldes de las ocho capitales). Será al día siguiente de la convención que el PP celebrará en Alcalá la Real, con la presencia del presidente regional, Juanma Moreno, y donde se elegirán  a 80 de los 97 candidatos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN