El Centro Baños Árabes, más cerca

Publicado: 22/10/2014
Promocionar el Centro Cultural Baños Árabes entre los vecinos de la capital. Éste es el objetivo que se ha marcado VIVA JAÉN y Diputación, con el fin de mostrar a los jienenses una joya monumental de la ciudad, para que la hagan suya y la promocionen.
Promocionar el Centro Cultural Baños Árabes entre los vecinos de la capital. Éste es el objetivo que se ha marcado VIVA JAÉN y Diputación, con el fin de mostrar a los jienenses una joya monumental de la ciudad,  para que la hagan suya y la promocionen.

Con la colaboración de la Diputación Provincial, se han programado visitas guiadas para abrir aún más el Centro Cultural a todos, para conseguir que los jienenses crean en sus posibilidades turísticas y lo hagan presumiendo de un conjunto monumental que en los últimos cuatro meses han visitado más de 40.000 personas.

El Palacio de Villardompardo ha ganado en accesibilidad, en espacios y en número de propuestas de cara al visitante tras la remodelación que permitió la reapertura del mismo el pasado mes de junio. De ello fueron testigos ayer más de medio centenar de personas.

La primera visita se celebró con miembros de  la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO), que suma en la capital un total de 23 asociaciones. Representantes de las juntas directivas de las asociaciones  y más de cincuenta féminas de la sección de mujeres de la Federación OCO atendieron a las explicaciones de la directora del Centro Cultural, Rosa Morales, que fue la encargada de dar a conocer las instalaciones.

La primera parada fue en la sala dedicada a la provincia de Jaén, después de que el director del periódico, Raúl Beltrán, acompañado por el gerente, Tomás Roldán, y la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, agradecieran la presencia de los vecinos, que mostraron un gran interés por poder acceder al Centro Cultural Baños Árabes, el gran desconocido para algunos de los presentes.

Una de las paradas fue ante la Medalla de Honor concedida hace treinta años por la Asociación de Europa Nostra por la remodelación que entonces se hizo de los Baños Árabes, que según recordó Rosa Morales son “los más grandes y mejores cuidados de Europa y el Norte de África”.

La pieza no está expuesta normalmente, pero con motivo de estas visitas organizadas como un complemento a la programación por el 30º Aniversario de la concesión que celebra Diputación, los jienenses pudieron apreciarla.

El paso por cada una de las salas de los Baños, del Museo Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral' y el Museo de Artes y Costumbres Populares estuvo acompañada de una invitación a los jienenses a ejercer como embajadores de Jaén y su patrimonio turístico, por contar con una joya cultural que está revitalizando el casco antiguo.

Las próximas visitas se celebrarán el próximo 5 de noviembre con la Federación ‘Ciudadanos de Jaén’;  el día 26 con la Federación ‘Más Voluntades’ y el 17 de diciembre con la Asociación PASSO y otras no federadas.

© Copyright 2024 Andalucía Información