Cuenta atrás para el tranvía

Junta y Ayuntamiento de Jaén hicieron ayer una presentación oficial del inicio de unas obras ?amables? que abrirán a la vez dos de las principales arterias de la capital: la carretera de Madrid y el Paseo de la Estación.

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  • El presidente en funciones, en su intervención, con la alcaldesa y el consejero de fondo riéndose. -
  • Junta y Ayuntamiento piden colaboración ciudadana para hacer las obras ?amables?
  • Tras los trabajos previos, las obras en todo el recorrido a la vez se llevarán a cabo el mes próximo
  • La Junta destaca que su construcción colocará a Jaén entre las ciudades ?más modernas?
El cronómetro ya se ha puesto en marcha. Algo más de un año y medio; veinte meses; 600 días. Las obras del tranvía ya se han iniciado y la cuenta atrás ha comenzado. Junta y Ayuntamiento de Jaén hicieron ayer una presentación oficial del inicio de unas obras “amables” que abrirán a la vez dos de las principales arterias de la capital: la carretera de Madrid y el Paseo de la Estación. En el acto, ambas administraciones, sabedoras de los problemas que generarán los trabajos, hicieron un llamamiento para embarcar en el proyecto a todos los colectivos sociales y vecinos. 

A pesar de que la presentación fue en la Plaza Jaén por la Paz -a la que acudieron colectivos sociales, vecinales y empresariales-, las obras se iniciarán en la zona de Vaciacostales. La alcaldesa, Carmen Peñalver, precisó que estos primeros días se acondicionarán los alrededores para en mayo actuar en todo el recorrido a la vez. 

Los vecinos y las molestias que generarán las obras estuvieron presentes en todo el acto. La alcaldesa hizo un llamamiento a empresarios, sindicatos y vecinos para que también “se embarquen en este proyecto” puesto que “Jaén os necesita”. El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, pidió la colaboración “de todos” para conseguir que sea una obra “amable”. Incluso, el presidente en funciones de la Junta, Gaspar Zarrías, admitió que habrá “molestias y creará inconvenientes” por lo que pidió disculpas de antemano. 

Junto a los vecinos, la alcaldesa, Carmen Peñalver, se acordó del pequeño y mediano comercio, cuyos colectivos se han mostrado contrarios a la implantación del sistema tranviario. En este sentido, reivindicó el carácter social de un medio de transporte que “hará protagonistas a la gente en las calles de Jaén”, lo que beneficiará al sector comercial, “esa joya de la ciudad”. 

A pesar del “vértigo” que da el transporte público, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, destacó que Jaén se incorporará al grupo “de ciudades más modernas de Europa”.

“Habrá un cambio en el transporte”
La alcaldesa reconoció que en las horas punta, los vecinos no utilizan el transporte público, lo que significa que “no es eficiente”. Con esa afirmación de base, insistió en que el tranvía abanderará un “cambio en el transporte en la ciudad” para el que pidió la colaboración de todos.

“Es cumplir con un compromiso”
El presidente en funciones resaltó que se trata del “claro cumplimiento” de un compromiso “que está grabado a fuego”. Reconoció que habrá “molestias y problemas” que serán “para bien” en el futuro. Hizo una invitación para cuando esté implantado, en 2010, “nos demos una vuelta”.

Una oficina de información
Para conseguir que los ciudadanos conozcan los detalles de las obras y sus consecuencias, el Gobierno andaluz va a crear una oficina de información ciudadana. Estará ubicada en el Parque de la Victoria, según informó ayer la alcaldesa, Carmen Peñalver, quien precisó que en ella se podrá solicitar cualquier información, además de plantear alguna queja “para mejorar el tránsito de todas las obras”. 

Para hacer que sea una obra “amable”, se complementará con una “perfecta delimitación” del tráfico, planteando alternativas “para que sea lo menos molesto posible”, y con la señalización para que los peatones “puedan pasear tranquilamente”.

Críticas del PP
Un “seguimiento exhaustivo”. Después de la intensa campaña de rechazo del tranvía en la ciudad, el grupo municipal del PP ha decidido cambiar de estrategia y vigilar todos los detalles de la ejecución de la obra. El portavoz del grupo, Miguel Ángel García Anguita, precisó que se vigiliarán el número de aparcamientos que desaparecen o el de árboles que se destruyen. Además, destacó que ya hay un equipo conformado por dos concejales que se dedicará a contabilizar el número de empleados que, a diario, trabajará en la obra, cuyo presupuesto asciende a 74,8 millones de euros.
García Anguita recordó que ya se han recogido más de 10.200 firmas de ciudadanos que se muestran contrarios a la implantación del sistema tranviario. En este sentido, recordó que se trata de un “despilfarro, que va a destrozar el tráfico y que no vertebrará la ciudad”.
Por su parte, el concejal ‘popular’, Alfonso Sánchez Herrera, cree que será “el primer tropezón” de la ciudad.

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