Jaén

Primer recurso contra el PGOU

La Plataforma por un PGOU por la ciudadanía recurre en vía administrativa la aprobación de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Jaén -

Apenas unos días después de su aprobación definitiva por la Junta de Andalucía, y antes incluso de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén ya cuenta con su primer recurso en los tribunales. La “Plataforma por un PGOU para la ciudadanía”, que componen varios colectivos sociales dela capital, anunció ayer la interposión deun recurso de reposición contra la resolución del pasado 26 de mayo de la Junta de Andalucía de aprobación del PGOU jiennense.


El portavoz de la Plataforma ciudadan, Miguel Quesada, explicó que el recurso se justifica en que el PGOU “incumple”la normativa autonómica, en concreto el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en lo concerniente a crecimiento poblacional y también en cuanto a crecimiento de suelo urbanizable.


El POTA limita los crecimientos de los planes urbanos al 40% de suelo urbanizable y al 30% de la población. El PGOU está por debajo de esos crecimientos (39% de suelo y 28% de población, respectivamente), pero los miembros de la Plataforma ciudadana creen que se trata de unas previsiones “falsas e inventadas” y, en todo caso, “no están justificados”.


Los representantes de la “Plataforma por un PGOU para la ciudadanía” comparecieron ayer enla sede de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) para criticar el nuevo plan urbanístico que acaba de ver la luz. “El PGOU es una ruina y un desastre porque no aborda los problemas de Jaén”, sentenció Miguel Quesada. A su juicio, el plan está diseñado en base a un crecimiento urbano que, según dijo, “es injustificado y desproporcionado” . Recordó en ese sentido la previsión de cuatro millones de metros cuadrados que se urbanizarán en ocho años.


Pero, además, desde la Plataforma se critica el olvido de este plan al casco antiguo (para el que se pide un plan de choque) y para otros barrios tradicionales de la ciudad, como el Polígono del Vale o Peñamefécit. Al mismo tiempo, se critica la apuesta por los centros comerciales que, según indicaron, “aboca al comercio tradicional a una situación desastrosa”.


En cuanto a las viviendas en suelo no urbanizabled, desde la Plataforma se censura la “mentira” que desde el Ayuntamiento se transmitió a los propietarios de viviendas de Los Puentes, a los que se dijo que el PGOU legalizaría sus casas. “Ahora les dicen que para regularizar sus casas tendrán que asumir las infraestructuras pendientes”, indicó Quesada.


“Es un modelo que lleva a la ciudad a una situación insostenible y a un callejó sin salida”, indicó el portavoz de la Plataforma.


La “Plataforma por un PGOU para la ciudadanía” está compuesta por colectivos como Ecologistas en Acción, Gea 21, Iuventa, Andamios para las Ideas, Almenara, Asociación en defensa de Jabalcuz, Equo o el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento jiennense.


Algunos de esos colectivos ya presentaron alegaciones al PGOU durante el proceso de exposición pública en el Ayuntamiento, pero ayer su portavoz se quejó de que el documento  que va a marcar el diseño de la ciudad para las próximas décadas haya nacido “sin participación ciudadana alguna”.  La mayoría de las alegaciones  fueron sobre Los Puentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN