Jaén

Gresca política por el turismo

Rifirrafe entre los grupos del Ayuntamiento por el uso de los fondos del Plan Turístico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foche toma posesión -

La política turística de Jaén volvió ayer a enfrentar a los grupos políticos del Ayuntamiento. Fue en el transcurso del Pleno ordinario, donde el equipo de gobierno del PP informó sobre la petición de la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de devolver 1,3 millones del Plan Turístico aprobado en 2008 por no haberlo gastado dentro de los plazos estipulados.


El debate desembocó en un rifirrafe entre los tres grupos políticos. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, acusó al anterior gobierno de PSOE e IU de “desviar” el dinero que llegó al Ayuntamniento para gastos corrientes y el pago de nóminas, además de abonar 1,1 millones a la empresa FCC. Incluso dijo que los socialistas gastaron con esa partida 1.500 euros en una copa de vino. También acusó al anterior mandato de haber cofinanciado parte de estas inversiones “gracias al Plan Urban” aprobado por el Gobierno central del PP.


Respecto a la gestión de estos fondos que hizo el PP cuando llegó al gobierno, Contreras dijo que habían pagado 567.000 euros pero reconoció la imposibilidad para seguir ejecutando las inversiones por la situación económica del Ayuntamiento, que sí ha pedido a la Junta una prórroga del Plan Turístico.


La portavoz socialista, María del Mar Shaw, aludió a la “incapacidad” del PP para llevar adelante el Plan Turístico. “Al PP les importa un bledo el turismo”, enfatizó Shaw. A su juicio, el PP optó en el pleno de ayer por “hacer ruido” para tapar “que solo ejecutó en 3 años un 7% del plan, el mismo tiempo que el PSOE tuvo para realizar el 93% restante en lugar de acudir con una actitud “constructiva”. “Es un fracaso del alcalde, del PP porque los socialistas traen aquí un bagaje de 1,5 millones de euros en obras, actuaciones de promoción y el PP solo ha podido ejecutar apenas 103.000”, dijo Shaw. Por su parte, el nuevo concejal de IU, Pablo Foche, dijo que se trata de un “fracaso colectivo”, del que no excluyó a su grupo. “Asumimos también nuestra parte de responsabilidad”.


Ya en el capítulo de mociones, el PP sacó adelante las suyas, la primera de apoyo a la reforma de la Ley Electoral por parte del Gobierno de la nacional y la segunda instando a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a sacar adelante todos los proyectos pendientes con la ciudad por parte de la Administración autonómica. Los dos grupos de la oposición coincidieron en tachar la Ley Electoral (que conlleva que gobierne la lista más votada) como un intento del PP por “cambiar las reglas del juego” meses antes de las Elecciones Municipales y por el “miedo”  a perder la Alcaldía en caso de un posible pacto.

Tasas

El equipo de gobierno del PP sacó adelante ayer la modificación de las ordenanzas fiscales vinculadas a los impuestos de construcciones y obras. El PP se compromete a rebajar para el próximo año 2015 las tasas para regularizar de forma urbanística las viviendas. El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, explicó que se trata de una modificación obligada por el cambio de los estatutos de la Gerencia de Urbanismo, y la asunción de las competencias del área de Arquitectura por part del Ayuntamiento. Dejó claro, no obstante, que no se trata de una “amnistía fiscal” y aclaró que afecta a las viviendas que están en suelo urbano no consolidado, cuyos propietarios tienen que acometer el proceso de legalización de sus viviendas, con proyecto de reparcelación incluido. La rebaja de los tipos en las licencias de primera ocupación será desde 1,3 a 0,8. 

La medida afecta a la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos al amparo de la ley del suelo; y la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los documentos que expida la Gerencia de Urbanismo.


El PSOE se abstuvo en este punto por entender que llegaba sin el informe preceptivo del Consejo Económico y Social (CES), según indicó el concejal José Manuel Colmenero. IU votó en contra por entender que esta rebaja se va a hacer “a costa de los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones”.


También se aprobó, porunanimidad de todos los grupos políticos, la Ordenanza Municipal de Accesibilidad,que va a regular todas las actuaciones de accesibilidad en materia urbanística.

Foche

Pablo Foche tomó ayer posesión como nuevo concejal de IU en sustitución de Isabel Mateos. Lo hizo prometiendo su cargo “por imperativo legal” y debutando con dos mociones, de rechazo a la Ley Electoral y de apoyo a la Dependencia y las guarderías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN