El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación de Jaén, Miguel Contreras, ha indicado este viernes que "todo el barrio del Bulevar cuenta con un servicio de limpieza, incluidas aquellas zonas que no están actualmente recogidas en el pliego", como, por ejemplo, es "la parte de abajo".
Contreras se ha pronunciado de esta manera mediante un comunicado un día después de que la portavoz socialista, María del Mar Shaw, pidiese al equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) que dotase "con rapidez de un servicio de limpieza fijo a la zona baja del Bulevar", del que "se carece hasta la fecha".
Frente a ello, el edil de Hacienda ha argumentado que el equipo de gobierno "le pidió a la empresa concesionaria que atendiera esta zona, que el PSOE e IU habían dejado olvidada y sin un servicio de limpieza normalizado, y a través de las cuadrillas de limpieza de FCC se está atendiendo".
Además de en "la parte de abajo del Bulevar", estas "cuadrillas de limpieza, reforzadas además con las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento con los servicios de limpieza que realiza con los distintos planes de empleo puestos en marcha", se encargan de actuar en otros "barrios periféricos y que no están incluidos en el actual pliego de limpieza" como "Valdeastillas, Cerro de las Canteras o los Puentes y zonas residenciales".
Tras subrayar que el equipo de gobierno entiende que "hay que prestar" dicho servicio de limpieza en ese área de la ciudad por ser "imprescindible" y a pesar de "no estar incluida en el actual pliego de limpieza", Contreras ha avanzado que, en cambio, "esta zona del Bulevar quedará incluida en el nuevo pliego del servicio de recogida de basura, que ampliará otras zonas de la ciudad".
Tras preguntar por qué el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU "no estableció un servicio para el barrio de Expansión Norte", el concejal ha subrayado que el ejecutivo del que forma parte "continúa trabajando para conseguir que el servicio de recogida de basura y limpieza cueste menos dinero a los jiennenses y además se amplíen las zonas de servicio".
En este sentido, Contreras ha indicado que el PSOE "todavía no ha explicado cómo es posible que se gastaran más dinero en el servicio de basura que ahora a pesar de tener las mismas prestaciones", ni del pliego que "tenía preparado, con nocturnidad, alevosía y con total oscurantismo, y que suponía incrementar el coste del servicio de basura en más de ocho millones de euros al año".
En esa línea, ha concluido subrayando que, según la liquidación de 2013, el servicio de recogida de basura "costó a los jiennenses 13,9 millones, mientras que en 2009, gobernando el PSOE e IU, costó 15,1 millones". "¿Cómo es posible que con un contrato en vigor nos costara más de un millón de euros más que ahora?", ha añadido el edil, que pide a los socialistas que "expliquen" esa circunstancia.