Jaén

La encrucijada del PSOE

Los socialistas admiten posibilidades “remotas” de un triunfo electoral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calahorro y Fernández -

El PSOE de la capital jiennense vive momentos convulsos por la elección de su candidato a las Municipales de 2015.  La inminente convocatoria de Elecciones Primarias ha devuelto al partido a un escenario de tensiones internas más propias de tiempos no tan lejanos. Y, aunque el deseo de las direcciones local y provincial es lograr una lista de consenso que evite la fractura a ocho meses de las elecciones, lo cierto es que hoy por hoy parece complicado ese acuerdo.


Militantes de la agrupación municipal consultados por VIVA JAÉN dan por hecho que el secretario general, Manuel Fernández, se presentará finalmente a las Primarias, aunque él se resiste aún a hacerlo público esgrimiendo que estará “donde diga la militancia”. En todo caso, su decisión, que habría tomado este verano, ha llevado la confusión al partido al haber desbaratado los planes de otros destacados dirigentes que no habían ocultado su intención de presentarse. Son los casos del presidente del partido, Fernando Calahorro, y del secretario de Ciudadanía y Barrios, Rafael Valdivielso.


“Sería una locura hacer unas Primarias entre el  secretario general y el presidente”, asegura un destacado miembro del partido. De hecho, según ha podido saber este periódico, el que fuera subdelegado del Gobierno tan solo estaría dispuesto a ir de número uno. Calahorro es, además, el candidato más conocido entre los sondeos internos que ha realizado el partido. En segundo lugar se encuentra el que fuera delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, que sí ha mostrado disposición incluso a ir en otros puestos de la lista y que, en todo caso, sería una tercera vía si en última instancia fracasasen las candidaturas de Fernández y de Calahorro. 


Por si fuera poco, el desasosiego que se ha instalado en el partido crece a medida que se conocen las encuestas que pronostican una derrota socialista en 2015. “Las posibilidades son muy remotas”, admite un dirigente cualificado. De momento, los contactos se multiplican entre diferentes miembros del partido y la mirada atenta de la dirección provincial que lidera Francisco Reyes. Eso sí, se sabe que el tiempo apremia pues el próximo sábado el Comité Federal del PSOE aprobará el calendario y el reglamento de las Elecciones Primarias.

López, del sector crítico: “Fernández Palomino debe presentarse”

El debilitado sector crítico del PSOE local, el nucleado en torno a la exsecretaria general, Carmen Peñalver, también quiere posicionarse en el debate interno abierto para elegir al alcaldable socialista en las Municipales de 2015. “Que Manuel Fernández se presente es su obligación, no es algo que debamos de agradecerle; en caso contrario tendría que dar explicaciones”, indica Manuel López, que fuera teniente de alcalde con Peñalver.

López va más allá y asegura: “Defiendo un candidato de mayoría, que no un candidato de la dirección de una agrupación que lleva un año excluyendo al 30% del partido”, en alusión al sector crítico.  “Que luego no acusen a los críticos de dividir al partido”, apunta.


Manuel López cree, en cualquier caso, que el secretario general debe posicionarse ya para “no dar pie a la incertidumbre”. Y recuerda que aún no ha dado explicaciones en la asamblea sobre los pésimos resultados de las Elecciones Europeas. Fue a partir de ahí cuando varios militantes iniciaron una campaña de recogida de firmas en apoyo al secretario general, Manuel Fernández, un apoyo que el líder de la agrupación local desvincula de su decisión final.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN