Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 27/01/2022  

Jaén

Presupuesto prorrogado hasta 2015

Durante esta semana se pondrán en contacto con el Ministerio de Hacienda para pedirle la prórroga del presupuesto

Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén

Finalmente no habrá presupuesto para 2014. Según el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, será debido a las situación excepcional que vive el Ayuntamiento, por los planes de ajuste y las medidas adoptadas, por su situación de “ruina”. Los presupuestos de 2013 están prorrogados desde el punto de vista técnico desde el 1 de enero de 2014, pero ahora, durante esta semana se pondrán en contacto con el Ministerio de Hacienda para pedirle, sigan así hasta final de año.

Se trata, según Fernández de Moya de “lo más lógico y sensato”, ya que, por las fechas, y el proceso de debate y publicación, estarían “como muy pronto” en la primera quincena del mes de octubre y su vigencia sería de apenas tres meses. En lugar de eso, cree más lógico que, si el Ministerio no pone ninguna pega, se comience ya a preparar el presupuesto de 2015, para llevarlo a su debate en el mes de noviembre y esté listo para entrar en vigor en el mes de enero. En relación a las medidas de ajuste aprobadas el 13 de junio, señalaba que están esperando la respuesta del Ministerio de Hacienda, que en principio tenía 30 días para contestar.

Presupuestos

El actual equipo de gobierno ha aprobado dos presupuestos, el primero de ellos se aprobaba en el pleno del 30 de enero de 2012. El otro el de 2013 que permanece prorrogado desde el 1 de enero de 2014 y cuya liquidación se aprobó en mayo.

Circunstancias

El Ayuntamiento se ha acogido al plan de pago a proveedores(253 millones de euros), para el que ha tenido que realizar medidas de ajuste, además de acogerse a otras, de reajuste, ofertadas por el Ministerio de Hacienda aprobadas el 13 de junio.

Decálogo

El alcalde se trasladaba ayer al barrio de Las Protegidas para reivindicar una vez más las actuaciones que realiza el Ayuntamiento en materia de infraestructuras, junto al Gobierno central. Todo ello poniendo de ejemplo las viviendas de las Protegidas, para las que la Junta prometió hace diez años 24 millones de euros para su arreglo, dinero del que nada se sabe, según dijo.

Asimismo, presentaba un decálogo de actuaciones , que asegura son generadoras de empleo a través de proyectos impulsados por el Ayuntamiento o a instancias del Gobierno central. En este sentido, mencionaba la construcción del Centro Deportivo 'La Victoria', con una inversión de ocho millones de euros.

Además, de la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, con tres millones de euros de inversión con cargo a fondos de la Unión Europea; el proyecto de remodelación del parque de La Alameda, con dos millones de euros de inversión, o las obras de adecuación en el entorno de la calle Almendros Aguilar, con 750.000 euros de presupuesto.

También, se refería al millón de euros invertido para las viviendas que Somuvisa promueve en la calle Los Caños; así como 18,5 millones de euros de los presupuestos por el Gobierno para la línea de velocidad alta entre Madrid y Jaén; los 60.000 euros para la intervención en la Avenida de Granada o los cerca de 300.000 euros para el equipamiento de los pabellones deportivos de Santa Isabel y el Bulevar, además de 200.000 euros para el acceso del colegio 'Vera-Cruz'.

Frente a estas inversiones, que suman cerca de 34 millones de euros, contraponía el abandono de las obras del Museo Ibero, que se encuentran paralizadas desde el 2009.

Junta

Por otro lado, el alcalde instaba ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que “dé la cara” y pague al Ayuntamiento lo que le debe de los servicios de prestación de la Dependencia y de las escuelas infantiles municipales. Respecto a la dependencia ha criticado que el gobierno andaluz deba al Consistorio más de 1,5 millones de euros, procedente de los pagos bimestrales que debe realizar para la prestación del servicio, de los impagos del plan concertado y de una subvención que asciende a 142.000 euros para la contratación de personal.
Respecto a las escuelas infantiles municipales, la deuda asegura que es de 150.000 euros, ya que el último pago de la Junta al Ayuntamiento por ese concepto se produjo en febrero, de modo que debe marzo, abril, mayo y junio.

TE RECOMENDAMOS