Jaén

El Ayuntamiento prescinde de los cristales de las farolas

Las farolas que iluminan las calles del casco antiguo de la capital se quedarán sin cristales que las protejan y embellezcan. Desde la concejalía de Mantenimiento Urbano se ha propuesto su eliminación por falta de dinero para el mantenimiento y la limpieza de los mismos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A la derecha, sin cristal. -

Las farolas que iluminan las calles del casco antiguo de la capital se quedarán sin cristales que las protejan y embellezcan. Desde la concejalía de Mantenimiento Urbano se ha propuesto su eliminación por falta de dinero para el mantenimiento y la limpieza de los mismos.

Al inicio de la calle ‘Martínez Molina’, desde la Plaza de La Audiencia, las farolas del margen derecho ya están sin cristales. Ha sido la primera zona en la que se han eliminado los cristales de un modelo de farola, el 'villa', que siempre ha lucido con una parte superior parecida a un farol con cuatro cristales protectores, que dan el toque antiguo e histórico que las calles de la zona han lucido siempre.

Así lo ha denunciado la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Objetivos Comunes’ (OCO), María Cantos, que ha confirmado que conocieron la iniciativa en una reunión con responsables de la empresa concesionaria de la iluminación y con el concejal Manuel del Moral. La empresa responsable sólo se hace cargo de la iluminación, de la reposición de las luminarias, y el Ayuntamiento del mantenimiento y la limpieza de los cristales.

Sin embargo, desde la concejalía de Mantenimiento Urbano han comunicado a las federaciones vecinales que no hay dinero para reponer los cristales si se rompen, y tampoco para limpiarlos. Por todo ello, según Cantos, en breve continuarán con los trabajos de retirada del resto de cristales.

Desde OCO denuncian que “siempre es el casco antiguo el perjudicado” y el ejemplo de “la falta de inversión municipal” en una de las zonas de la capital que más lo necesita. El movimiento vecinal ha luchado por la recuperación del casco antiguo y si esta iniciativa se lleva adelante se vuelve a dar un paso atrás.

En la reunión los técnicos confirmaron que es una medida que se ha llevado a cabo en otras ciudades, en las que las bombillas han sido sustituidas por leds, quedando las farolas sin cristales.

El presidente de la Federación Más Voluntades, Antonio Lozano, ha confirmado que ya se han originado quejas vecinales porque la iluminación de las farolas sin cristal deslumbra, originando molestias para quienes transitan la zona.

Lozano asegura que “en ningún caso se debe cambiar el modelo de farola”, apostando por el mantenimiento de éste, aún sin cristales tal y como les han comunicado .

Calle Almendros Aguilar
Por otro lado, las obras para  mejorar la red de saneamiento de la calle ‘Almendros Aguilar’ de la capital comenzará el próximo 1 de julio y aún no se ha comunicado a los vecinos cómo quedará establecido el tráfico en la zona.
Así lo denuncia la presidenta de la Federación OCO, María Cantos, que espera que en breve se reúna a los vecinos. Cantos ha confirmado que el Ayuntamiento ya tiene financiación para el tercer tramo del eje (calle Juanito El Practicante), que se ha conseguido de un remanente de Tesorería. La calle ‘Almendros Aguilar’ es la vía utilizada para acceder desde el casco histórico a la ciudad y los vecinos quieren que se avise con tiempo para evitar problemas de tráfico y quejas vecinales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN