Jaén

Recrean el santuario de Puente Tablas

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, en el marco del proyecto europeo 3D-ICON, ha realizado el levantamiento en 3D del Santuario de la Puerta del Sol del yacimiento arqueológico de Puente Tablas y la reconstrucción del mismo en el s. V. a.n.e.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

El Santuario de la Puerta del Sol del yacimiento de Puente Tablas en tres dimensiones. El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, en el marco del proyecto europeo 3D-ICON, ha realizado el levantamiento en 3D del Santuario de la Puerta del Sol del yacimiento arqueológico de Puente Tablas y la reconstrucción del mismo en el s. V. a.n.e.. Ha sido posible tras el trabajo de investigación que han realizado a partir de las informaciones que han generado las excavaciones arqueológicas en el oppidum y gracias al apoyo del Laboratorio de Química Aplicada a la Arqueología del centro.

Las nuevas imágenes y el proceso de investigación que las han hecho posibles, trabajo realizado por el investigador Francisco Gómez Cabeza, fueron presentadas ayer por la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, la delegada territorial de Cultura, Yolanda Caballero, y el director del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), Arturo Ruiz. El 20 de junio, el trabajo se presentará  a la comunidad científica  en un Congreso Internacional en la ciudad romana de Civitaveccia, donde se halla el santuario etrusco de Gravisca, uno de los lugares de culto y espacio de encuentro más importantes del Mediterráneo antiguo.

Este trabajo interdisciplinar ha aportado datos desconocidos hasta  sobre el ritual religioso de los iberos como el uso del azufre para la purificación de los recipientes dedicados al culto o la existencia de un altar subterráneo donde se sacrificaron corderos.

El Santuario de la Puerta del Sol está dividido en tres terrazas y está dedicado a una divinidad femenina, cuyos atributos parecen coincidir con Ashtarte fenicia, con Aphrodita griega (la Venus romana),o Betatum, diosa ibera encontrada en el oppidum de las Atalayuelas de Fuerte del Rey.

El Santuario es del siglo V antes de Cristo e incluye como elementos más significativos un altar, una piedra en la que está tallada superficialmente una divinidad ligada al culto de la fertilidad, una capilla donde se ubicaba esta talla y el santo-sanctorum del templo.  Los estudios han posibilitado descubrir la existencia de unas conducciones de agua y un aljibe, un altar subterráneo, los sacrificios de animales que se hacían, los cereales usados, la utilización de materiales químicos como el azufre en sus rituales e incluso los árboles plantados en la época, como madroños, almendros, encinas, fresnos o chopos. 

El santuario de Puente Tablas, declarado Bien de Interés Cultural, es el referente más significativo del patrimonio Arqueológico Ibérico de Andalucía y uno de los más característicos de toda el área ibérica. Para Jaén capital, se convierte en un espacio visitable en el marco del arqueoturismo, en el que Jaén “tiene mucho que decir”, coincidieron en la presentación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN