Jaén

Márquez lamenta las prisas por terrazas en bares sin licencia

La ciudad está asistiendo a una proliferación de negocios hosteleros que demandan el montaje de terrazas y la ampliación de las ya existentes y desde la concejalía de Urbanismo son conscientes y destacan que se están convirtiendo en un problema por las condiciones de algunas calles y por las prisas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La ciudad está asistiendo a una proliferación de negocios hosteleros que demandan el montaje de terrazas y la ampliación de las ya existentes y desde la concejalía de Urbanismo son conscientes y destacan que se están convirtiendo en un problema por las condiciones de algunas calles y por las prisas de los propietarios.

El edil de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, afirma que “no se está persiguiendo a los hosteleros y no se está retrasando la concesión de licencias” como denunciaba ayer el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Jaén 'Asostel', Gabriel Archilla.

El edil de Urbanismo reconoce que los hosteleros “sólo miran su interés privado mientras que desde el Ayuntamiento hay que mirar el interés público y buscar un equilibrio entre ambos”. Márquez recuerda que “ya que hay zonas en las que no se puede montar terrazas” y que éstas “no deben convertirse en el negocio en sí, sino en un complemento al bar o restaurante que la demande”.

El edil señala casos como el barrio de San Ildefonso, en el que la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel ha presentado una queja formal para declararse “zona saturada de terrazas” por el problema que ocasionan para el tránsito de viandantes.

Por otro lado, Márquez asegura que “hay negocios hosteleros que abren si tener la licencia de primera ocupación o de apertura y enseguida demandan la licencia para la terraza”, cuando existen unos plazos.

Cuando se concede una licencia, técnicos municipales y agentes de la Policía Local acuden al lugar para delimitar el espacio. Si se han levantado actas a bares dice Márquez, “ha sido porque no estaban cumpliendo la ley”, desmintiendo que estén realizando un “control excesivo y una persecución” a los locales con terrazas, como dijo Archilla.

Márquez confirma que dentro del sector se está produciendo una guerra interna, ya que los bares con terrazas que sirven copas se llenan, frente a los pubs, que por normas de la Junta de Andalucía no pueden montar terrazas y están perdiendo clientela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN