Jaén

El PSOE cifra la deuda municipal en 439 millones

Los socialistas se prenguntan que si las cuentas eran tan buenas por qué no las presentó el alcalde antes de las elecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colmenero y Shaw -

El PSOE de Jaén criticó ayer la "desfachatez" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), al hablar de superávit en la liquidación presupuestaria de 2013, al tiempo que ha dicho haber detectado "un agujero en la deuda (a corto y largo plazo) de 439 millones de euros" en el Ayuntamiento, una "cifra vergonzosa y de auténtica alarma sobre la salud municipal". La portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw, y el concejal José Manuel Colmenero, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar cuenta de los datos de la citada liquidación que se llevará al pleno de este jueves cuando la documentación, 400 folios, se ha facilitado a la oposición "sólo 48 horas antes de esta cita".
Shaw ha insistido en la "desfachatez" de anunciar, "sin enseñar un solo papel", un cierre de las cuentas con cinco millones de superávit. "Si eran tan buenas, por qué no las mostró la semana pasada, en campaña electoral, cuando sabíamos que estaban ya listas. Si son tan buenas, por qué son cuestionadas por la Intervención Municipal que refleja en su informe operaciones de maquillaje para relajar los resultados. Si son tan buenas, por qué no usa ese superávit en pagar la deuda que tiene con los Bomberos o por qué hay problemas para pagar las nóminas a los trabajadores municipales", se ha preguntado.


La portavoz del grupo socialista, igualmente, ha advertido de que el próximo mes de junio comenzarán a aplicarse los primeros ajustes que el Ministerio de Hacienda impone al Ayuntamiento de la capital "para sanear una situación que lo coloca a las puertas del cierre".


Por su parte, Colmenero ha indicado que el remanente de Tesorería, la magnitud que indica la salud de una administración, ha pasado en 2013 a ser de 332 millones, "130 millones más de diferencia con respecto a 2011" y que dejan "la deuda a 31 de diciembre en 439 millones de euros".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras destacó “el gran esfuerzo del equipo de gobierno para reducir dos de los capítulos más importantes que tiene el Ayuntamiento a través de medidas de contención del gasto como es el capitulo de personal y el capitulo de gasto corriente y gasto de servicios que ha sido f”undamental para conseguir ese presupuesto que termina el ejercicio de 2013 con un superávit de  5 millones y el remanente de tesorería de en 60 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN