Pedro Galera abre hoy el ciclo de conferencias sobre la Catedral

Publicado: 24/04/2014
El ciclo \'La Catedral de Jaén en el contexto de las catedrales de Andalucía\' comienza hoy, a las 20 horas, en la Sacristía del templo catedralicio, y está organizado por la Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios Jienenses, el Cabildo de la Catedral de Jaén, el Área de His
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera Andreu abre esta tarde el ciclo de conferencias 'La Catedral de Jaén en el contexto de las catedrales de Andalucía' con una ponencia titulada 'Las catedrales de Guadix y Jaén: El éxito de un modelo'. Será a las ocho de la tarde, en la Sacristía del templo catedralicio.

Se trata de una actividad más en apoyo a la carrera por la inclusión de la Catedral de Jaén en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, objetivo que se dirimirá entre los días 15 y 22 del próximo mes de junio.

Esta mañana ha sido presentado el ciclo por los responsables de las entidades organizadoras.

El director del Instituto de Estudios Jienenses de la Diputación Provincial, Pedro Galera, afirmó que  se trata de “un ciclo muy completo que contará con especialistas en  Historia del Arte” y en el que espera que haya “buena afluencia de público”.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha manifestado su convencimiento de que la Catedral será incluida en el expediente de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad y que con el ciclo de conferencia se vuelve a sacar a la luz el templo catedralicio.

Por su parte, el deán del Cabildo Catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas, ha afirmado que con esta actividad se demuestra que “aunando voluntades se consiguen actividades en beneficio de la ciudad” y que será una forma de mostrar la Catedral de nuevo, a pesar de ser un monumento omnipresente y calcado en la retina de los jienenses, pero que sigue sorprendiendo a quien la visita por primera vez. “Esa sorpresa es signo de que aún queda mucho por difundir de la que es la corona de la ciudad, la Catedral de Jaén”, terminó.

El ciclo está organizado por la Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios Jienenses, el Cabildo de la Catedral de Jaén, el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén.

En paralelo, se está celebrando la exposición de fotografía In Ictu Oculi (En un abrir y cerrar de ojos), de José Manuel Ballester, en la actualidad en las Galerías altas de la Catedral jienense.


Ciclo de conferencias
La próxima se celebraé el 8 de mayo y será a cargo de Teresa Laguna Paul, profesora de Historia del Arte de Sevilla y Conservadora del Museo de la Catedral de Sevilla. Ofrecerá una conferencia bajo el título 'La Catedral de Sevilla'.

El 15 de mayo José M. Gómez-Moreno Calera, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada, impartirá una conferencia sobre 'La Catedral de Granada'.

El 20 de mayo, Rosario Camacho Martínez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, hablará de 'La Catedral de Málaga'.

El 22 de mayo tendrá lugar un concierto de instrumentos viento metal, a cargo de Xauen Cathedral Brass. Música Antifonal de Giovanni Gabrielli.

El 30 de mayo, Teodoro Falcón Márquez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, hablará de 'La Catedral de Jerez'.

El 15 de junio, Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, impartirá una conferencia sobre 'La corona de la ciudad. La Catedral de Jaén'.

El 19 de junio, Joaquín Bérchez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, ofrecerá una charla sobre 'La fotografía de arquitectura'.

© Copyright 2024 Andalucía Información