No se trata del futuro. Es una realidad palpable. La pirámide poblacional envejece cada vez más y las personas mayores reivindican un lugar en la sociedad para sentirses partícipes de ella. “Los mayores deben cohabitar de forma natural en el diseño de políticas de todo rango y de manera transversal, ya que afectan a su calidad de vida y expectativas”, explica el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, empresa jienense que desde hace más de veinte años trabaja en la atención a las personas mayores en toda Andalucía y que desde hoy y hasta el próximo jueves, ha organizado junto al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), el primer encuentro regional en el que se debatirá el presente y los retos a los nuevos paradigmas que ya están instalados en la sociedad actual.
El eje vertebrador de este "singular, ambicioso e inédito" encuentro sobre el envejecimiento y la dependencia será revisar la situación de cambio en la que se encuentra, los retos que esta situación plantea y las respuestas posibles al paradigma actual.
El primer 'Encuentro regional sobre envejecimiento y dependencia: Enfoque y actuaciones para el paradigma actual' cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento del Aljarafe, organizaciones sectoriales y profesionales del ámbito público y privado. Durante tres días, expertos andaluces del sector, profesionales, usuarios y familiares analizarán las situación actual y los retos del futuro a través de conferencias, talleres y mesas redondas.
Andrés Rodríguez explica que la intención es aportar soluciones. “Los sistemas sanitarios han dado respuesta de forma eficiente, lo que se conoce como 'CURE', y el reto ahora es la cura y atención (CARE)”, explica. En este sentido, ha apuntado que es necesario que converjan el sistema social y el sanitario y al objeto de abordar el reto y las situaciones de cronicidad. “Algo tan simple como alargar el tiempo para los peatones en los semáforos de las ciudades y pueblos supone comprender que no todos los ciudadanos tienen la misma capacidad de movilidad y el tiempo que precisan los mayores para realizar una actividad cotidiana es bien distinto a un adulto joven", añade. Además recuerda el alto interés que despiertan en los mayores el uso de Internet y las tecnologías de la información y se ha cuestionado "si están las ciudades, pueblos y los sistemas adaptados para los mayores".