Jaén

Los microproyectos serán para las tres federaciones

Desde la Federación reclaman el pago de los gastos corrientes de 2010 y 2011 y desde Hacienda le confirman un ingreso en días

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta directiva de la Federación de asociaciones vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO) mantuvo ayer una reunión con el edil de Hacienda, Miguel Contreras, con el fin de tratar cuestiones pendientes como la puesta en marcha de los microproyectos.

Finalmente, la junta directiva de OCO aceptó que se beneficien las tres federaciones vecinales, aunque ha sido un proyecto impulsado por ésta y por la que renunció en 2013 a los 20.000 euros destinados a verbenas y los 13.000 correspondientes por convenio. A estos 33.000 euros el Ayuntamiento aporta 15.000 euros y con el total se financiarán becas de 500 euros mensuales para 16 personas durante seis meses, que realizarán trabajos en beneficio del patrimonio urbano de la ciudad.

Según explicó Cantos, cada asociación de las tres federaciones aportará tres candidatos a los microproyectos y será la concejalía de Asuntos Sociales la que tome la última decisión. “Los microproyectos llegarán a todas las asociaciones vecinales. Hemos querido que prevalezca el interés social y no el interés de una única Federación”, reconoce Cantos.


Una vez puestos en marcha, para la próxima edición de los microproyectos, desde OCO reclamarán que exista un presupuesto para estos diferenciado por Federación de asociaciones vecinales.
Otra de las cuestiones fue la reclamación del pago de los gastos corrientes de las 23 asociaciones federadas, de los años 2010 y 2011. Desde la Federación habían establecido un plazo hasta final del mes de marzo ante la angustiosa situación económica por la que atraviesan las asociaciones, ya que según apunta la presidenta de OCO, María Cantos, “algunas no tienen para pagar seguros obligatorios o el recibo de la luz”. Probablemente, esta semana se haga un ingreso de parte de la deuda municipal.

Desde diciembre de 2013 OCO no tiene convenio con el Ayuntamiento, que propuso un convenio marco para las tres federaciones, que ésta no aceptó. Hasta ahora el criterio del convenio era un reparto según el número de asociaciones vecinales y desde OCO plantearon que se incluya en el convenio marco que el criterio a tener en cuenta sea el número de socios o de personas atendidas por cada una.

Ahora tendrán que plantearlo al edil de Participación Ciudadana y a las federaciones 'Más Voluntades por Jaén' y 'Ciudadanos por Jaén'.

En cuanto al proceso de redacción de la ordenanza fiscal para concretar los criterios para conceder la subvención municipal para el gasto de los informes de la Inspección Técnica de Edificios para comunidades con más de 50 años de antigüedad, pidieron estar presente para conocer qué criterios se van a establecer. Y es que en junio expira el plazo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN