Jaén

La Junta respalda con casi 270.000 euros 66 proyectos de asociaciones de personas afectadas por fibromialgia

Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha participado en el acto inaugural de las III Jornadas \'Retos de la Ciencia\'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha respaldado en los últimos cinco años un total de 66 proyectos de asociaciones de personas afectadas por fibromialgia en el ámbito andaluz con casi 270.000 euros.

   Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha participado en el acto inaugural de las III Jornadas 'Retos de la Ciencia', organizada por la Asociación de Pacientes con Fibromialgia de Jaén, Afixa, en la capital  en la que se aborda en tres mesas de trabajo los aspectos más destacados en avances terapéuticos de esta enfermedad. El encuentro, que cuenta con más de 250 inscritos, es regional y por él pasarán ponentes de todo el panorama nacional.

   Gálvez, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha señalado que estos encuentros se plantean con el firme propósito de avanzar en los retos de la ciencia ante la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, contando con la participación activa de los principales agentes implicados.

   En este punto, se ha referido al cometido de la Federación Alba y las asociaciones de enfermos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados, "un trabajo que merece toda nuestra admiración y respeto, por la labor de representación e interlocución que hacen, así como la de divulgación y sensibilización hacia la sociedad de los distintos aspectos que conciernen a estas dolencias".

   "Sin duda, creo que su tarea más especial y admirable es la de brindar apoyo y comprensión a todas y todos los afectados, que encuentran en su seno la mayor ayuda", ha apostillado la delegada, no sin resaltar el importante crecimiento de este movimiento asociativo, con 54 colectivos dentro de la federación.

   Igualmente, Gálvez ha puesto el acento en el esfuerzo que se lleva a cabo por parte de la Junta de Andalucía para mejorar constantemente las actuaciones en términos de calidad hacia los afectados en colaboración con la Federación Alba. Al hilo, ha aludido al trabajo conjunto para potenciar e impulsar la implantación del proceso asistencial integrado de la fibromialgia en los servicios sanitarios, optimizando la calidad de vida y la mejora del bienestar de los pacientes, coordinando a los diferentes especialistas y haciendo una optimización y un uso adecuado de los recursos.

   También se ha referido a la Escuela de Pacientes, para que tanto profesionales como pacientes puedan aprender el modo adecuado para mejorar el bienestar de éstos; los Grupos Socioeducativos (Gruses) o el Plan del Dolor, donde se ha ordenado el abordaje multifactorial de la fibromialgia desde un punto de vista farmacológico, psicológico, físico y social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN