Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Jaén

Lillo anuncia un informe de la Inspección de Trabajo sobre la situación de los empleados de Emdesau

El subdelegado, que ha partido de la "premisa" que supone que el "asunto está en el juzgado", ha hablado de "una posible irregularidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Inspección de Trabajo va a elaborar un informe sobre la situación de los empleados de Emdesau, empresa que desde enero no presta el servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de jardines en Úbeda (Jaén), según ha anunciado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien ha considerado que eso no significa que haya "ningún tipo de indefensión" en este colectivo.

   Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la reunión que preveía mantener con responsables de la Seguridad Social, que se ha celebrado este viernes, coincidiendo con la manifestación protagonizada en la capital por CCOO y estos trabajadores para defender el "derecho a estar en la calle y a protestar cuando se acometen atropellos contra la ciudadanía y los derechos de los trabajadores".

   El subdelegado, que ha partido de la "premisa" que supone que el "asunto está en el juzgado", ha hablado de "una posible irregularidad que se puede estar produciendo como consecuencia de que algunos trabajadores siguen dados de alta por la empresa y, a su vez, lo están por el Ayuntamiento". Por ello, para "ver en qué posición se está en este momento, la Inspección va a hacer un informe y lo trasladará al Tesorería de la Seguridad Social", de manera que cuando se sepa su resultado se actuará pudiendo hacer, por ejemplo, "alguna baja de forma directa desde la Tesorería".

   Sin embargo, ha añadido que esto "esto no significa ningún tipo de indefensión para los trabajadores", en alusión a las críticas sobre su "desamparo total ya que ni cobran de Ayuntamiento ni de la anterior empresa y no pueden cobrar el paro". Según ha dicho, "no se puede cobrar porque no quieren", ya que "el 31 de enero hubo acto de conciliación, no se llegó a acuerdo y hasta que no se celebre el juicio", fijado para junio, "sí existe la posibilidad el trabajador a partir del 1 de febrero de pedir el subsidio de desempleo y se le esté liquidando desde día si lo hubiese solicitado".

   Con respecto a las quejas que han originado la referida manifestación, Lillo ha insistido en que la Subdelegación no autoriza, sino que siempre que la comunicación llegue en tiempo y forma y no haya algún tipo de inconveniente, queda aprobada. Sobre las concentraciones de Emdesau, ha señalado que también hay "que atender al resto de personas de Úbeda" y "tras 36" días hay vecinos ya "enterados" de su situación que "se quejan", a lo que el Ayuntamiento sumó que "estaba detrayendo" para esta labor personal de Policía.

   "Por tanto, cuando se pide otra tanda de manifestaciones, se hace un estudio, se ve pros y contras y decidimos que no puede ser esto", ha declarado el subdelegado, quien ha agregado que el ejercicio de su derecho se podría recurrir a los tribunales, como hizo CCOO, y el TSJA refrendó la postura de la Subdelegación.

TE RECOMENDAMOS