Optimismo ante la posibilidad de la candidatura de la Catedral

Publicado: 13/03/2014
La arquitecta Rufina Fernández y el catedrático Pedro Galera confirman un expediente “muy bien hecho”. Coinciden en que: “Durante la visita el evaluador no manifestó señales que hagan pensar que tenemos que estar preocupados”
Los expertos son optimistas y creen que la Catedral de Jaén será incluida como monumento renacentista Patrimonio de la Humanidad.

Este mes de marzo se cumplen dos años desde que el Consejo del Patrimonio Histórico decidiera por unanimidad que la Catedral de Jaén fuera la candidatura que presente España este 2014 para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta decisión se tomó en marzo de 2012 y ahora sólo faltan tres meses para conocer la decisión final, que se anunciará a finales del mes de junio.

La arquitecta urbanista Rufina Fernández ha sido la responsable de la modificación mayor del expediente de la 'Catedral de la Asunción para su inclusión como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003)'. En declaraciones a VIVA JAÉN, Fernández asegura que “se ha hecho lo que se tenía que hacer” y que el expediente presentado es “muy completo”. Es la principal baza con la que cuentan para reflejar una actitud optimista ante la esperada decisión de la UNESCO.

La arquitecta acompañó como asesora al evaluador para la Unesco Pierre-Yves Caillault, en su visita a la capital a finales de octubre de 2013. “Desde entonces no hemos tenido noticias y no se nos ha requerido ninguna documentación nueva”, asegura Fernández.

Según la experiencia con el evaluador, la arquitecta reconoce que “no hay motivos para tener una visión negativa de lo que puedan proclamar”. A ello ayuda que sea la única candidatura que presente España y que sea una 'inclusión como extensión' a un bien ya inscrito desde hace 11 años. “Tenemos motivos para estar tranquilos, pero es comprensible que estemos expectantes por saber qué ocurre hasta junio. Lo normal es que no sepamos nada hasta entonces”, termina la arquitecta urbanista.

El examen que presentó el evaluador Pierre-Yves Caillault tras su visita a la capital no es vinculante. En la actualidad, de forma interna, otro evaluador prepara un informe con los datos de éste primero y la documentación aportada, que llegarán al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) Pedro Galera, fue otro de los asesores del evaluador de la Unesco que visitó la capital y el templo catedralicio. “Es un expediente que desde un punto de vista técnico está muy bien hecho. De eso estoy completamente seguro”, asegura a este periódico.

Galera señala que, desde la visita y hasta el próximo mes de junio, el proceso es interno y de él no se les informa salvo que se requiera alguna documentación. Por el momento coincide con la arquitecta en que no ha sido así. “Durante la visita el evaluador no manifestó señales que hagan pensar que tenemos que estar preocupados. Estamos tranquilos porque hemos hecho lo que había que hacer”, termina.

Ambos expertos y asesores coinciden en que la inclusión de la Catedral y por lo tanto la conversión del templo renacentista como Patrimonio de la Humanidad puede ser una realidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información