Jaén

Medidas para proteger el precio del aceite de oliva tras la PAC

Pone de manifiesto “el rechazo absoluto a esta reforma” y prepara un encuentro que reunirá a todos los alcaldes de la provincia y a las organizaciones agrarias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Consejo del Aceite -

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha analizado los resultados de la última Conferencia Sectorial celebrada entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido en esta sesión a la que ha asistido la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, y en la que se han tomado una serie de acuerdos que incluyen la realización de varios estudios en materia de precios y olivar con el objetivo de buscar alternativas frente una reforma que, en palabras de Reyes, “atenta contra los intereses de una provincia como la nuestra”.


En ese sentido, el primero de los acuerdos tomado por este Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha sido trasladarle por escrito al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “el rechazo absoluto a la reforma que se ha aprobado”. Al respecto, Reyes ha lamentado el “incumplimiento del compromiso que el Gobierno había adquirido en este Consejo a través de Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, donde afirmó que Andalucía, Jaén y el olivar no iban a perder”. En segundo lugar, el Consejo ha aprobado el inicio de una serie de trabajos coordinados por su Comisión de Mercados para buscar instrumentos que desde el punto de vista legal permitan establecer mecanismos de regulación de mercado. El objetivo es “evitar que el precio del olivar sea hoy el que es, un precio que pone en riesgo el mantenimiento del olivar, especialmente el olivar de montaña, que es el menos productivo”, ha explicado el presidente de la Diputación. Este organismo también ha acordado impulsar un estudio realizado por la Comisión de Política Agraria Comunitaria de este Consejo en colaboración con la Universidad de Jaén con el que “obtener una radiografía exacta de la situación en la que se encuentra el olivar de pendiente de la provincia de Jaén”.

Reacciones

Las pérdidas anunciadas para el olivar de Jaén van por barrios. PP y PSOE y las administraciones que gobiernan discrepan sobre las consecuencias que tendrá la nueva Política Agraria Comunitaria para el olivar de Jaén. Por lo pronto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reafirmado el compromiso de su Gobierno a la hora de cofinanciar los fondos para el desarrollo rural. Mientras tanto, el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, recuerda que “Andalucía ha dejado sin ejecutar más del 50% del dinero destinado a desarrollo rural en el periodo 2007-2013”.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, lamenta que el PP de Jaén “aplauda el hachazo que el Gobierno le ha dado a la provincia con las ayudas de la PAC” y garantiza, en cualquier caso, que el PSOE defenderá los intereses del sector del olivar con iniciativas parlamentarias en las Cortes. “Van a tener que retratarse en las Cámaras”, advierte a la derecha andaluza y jienense. Al diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, le “producen náuseas” las declaraciones “interesadas, absurdas y lamentables” de “algunos dirigentes del PSOE” que se están produciendo, “a ver quién es el que dice una mayor barbaridad, empezando por la presidenta de la Junta que manifiesta el desconocimiento total  del campo andaluz y siguiendo por la propia consejera, Elena Víboras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN