Jaén

Más de 2.500 nuevos donantes de sangre durante el año 2013

Los jienenses realizaron un total de 21.310 donaciones de sangre y 1.610 de plasma durante el año pasado. Desde Jaén se abastece a otras ciudades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antes de la reunión. -

El número de donantes de sangre creció en 2013 en 2.520 personas, un 11% más que en 2012, hasta alcanzar un total de 22.484 en la provincia, que sigue siendo autosuficiente y abastece a otros hospitales de la geografía andaluza.

La delegada de Salud, Ángeles Jiménez, se reunió ayer con los presidentes de las hermandades de donantes de Jaén, Úbeda y Linares y con el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Antonio Carrero, para presentar el balance del año pasado, cuando se alcanzaron las 21.310 donaciones de sangre y 1.610 de plasma.

Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jienenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica, con 15.060 bolsas de concentrados de hematíes, 2.035 unidades de plasma y 1.788 de plaquetas e, incluso, se han enviado bolsas a otras provincias andaluzas y del resto de España. “Nos comprometimos a llegar a las 355 donaciones de médula ósea y ya se han alcanzado las 666, lo que significa un incremento del 79% con respecto a 2012, y un logro alcanzado gracias al trabajo de los profesionales de los centros de transfusión sanguínea, hermandades de donantes y al espíritu generoso de los jienenses”, valoró Ángeles Jiménez.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Jaén, Julián Latorre, insistió en la necesidad de concienciar a los jienenses de donar al menos dos veces al año. En la capital, según confirmó, hay en torno a 2.500 donantes de sangre activos.

El director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén confirmó que la tasa de reposición de  donantes de sangre es de más de 2.000 personas al año, con una tasa de repetición de más de una vez. Mayoritariamente se trata de personas de hasta 35 años. Un dato esperanzador pues a partir de los 65 años la persona pasa de ser donante a necesitarla para su salud, “por lo que es importante reponer los donantes”, terminaba Carrero.

Los hombres son el 53% de los donantes

El 53% de los donantes jienenses son varones y el 47% mujeres, mientras que la media de edad de los donantes se sitúa por debajo de los 35 años. El 90% de las donaciones de sangre contabilizadas en 2013 tuvieron lugar en los tres equipos móviles de extracción que la Consejería de Salud tiene en la provincia, que se han desplazado a distintas localidades jienenses durante todo el año. El 10% restante ha tenido lugar en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, y en la sede del Centro de Transfusión Sanguínea, sito en el centro hospitalario Neurotraumatológico de la capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN