| Justa derrota del Real Jaén ante la SD Eibar. Los jienenses volvieron de vacío de tierras vascas al caer derrotados por 2-0 en el choque frente al conjunto armero, disputado en el campo de Ipurúa, correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Adelante, primera de la segunda vuelta. El técnico jaenero no pudo contar con seis jugadores, cuatro por lesión y dos por sanción y el equipo notó algunas de ellas, sobre todo en defensa, lo que propició que los armeros contaran con acciones de gol, que no se produjeron por la buena actuación del meta René que sigue en vena de aciertos desde que ocupa la portería blanca.
El partido comenzó la iniciativa del juego por parte del equipo local que tuvo dos claras ocasiones para perforar el portal jaenero, pero Morales (minuto 2) y Yuri (minuto 8), no pudieron batir a René que respondió con excelentes intervenciones. La respuesta del conjunto blanco no tardaría en llegar, ya que Irureta (minuto 12), se hizo, sin problemas, con la pelota tras un disparo de Juanma Espinosa desde dentro del área, siendo la ocasión más clara del Real Jaén en todo el partido.
Conforme pasaban los minutos, el choque entró en una dinámica aburrida, con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos en el centro del campo. Sin embargo, los armeros volvieron a poner en apuros a René con un disparo muy ajustado de Morales que se iría rozando el palo izquierdo de la portería jienense.
El choque se puso de cara para el equipo de Manolo Herrero, al ser expulsado el mediapunta local Mikel Arruabarrena, al propinar un codazo en un balón aéreo a Hugo Álvarez. Corría el minuto 34 y el Real Jaén se quedaba con superioridad numérica en el campo.
Sin embargo, sería la SD Eibar quien dio primero antes del descanso. Raúl Navas (minuto 41), tras un fallo defensivo jienense, en una falta sacada por Jota que prolongaba Albentosa para que el ‘22’ azulgrana alojara en esférico en las redes jaeneras. El defensa blaugrana, tras adelantarse a Nando y un buen control, batía a René con un disparo desde el borde del área pequeña.
Antes del descanso las fuerzas se igualarían en efectivos, al ser expulsado Nando (minuto 44) tras dejarse caer dentro del área local. El lateral jienense, que dos minutos antes había visto la primera cartulina amarilla, vio la segunda amonestación y dejó a su equipo con un hombre menos. Con diez jugadores cada equipo, el técnico jienense colocó a Ritchie Kitoko en el lateral derecho, pasando a José Cruz a la banda contraria.
Tras el descanso, la SD Eibar fue quien controló el tiempo del partido, dejando el esférico al Real Jaén para sorprender al contragolpe. Fruto de esas acciones los vascos tuvieron las ocasiones más claras para aumentar la distancia en el marcador, pero René, el mejor de los jienenses, de nuevo en varias intervenciones impidió que el marcador se incrementara del lado armero.
Manolo Herrero, en su intento por empatar el choque, dio entrada a Santi Villa por Dani Torres, siendo el ‘22’ blanco el encargado de toda la banda izquierda del equipo de nuestra capital. Los hombres preparados por Garitano, no cejaron en su empeño de que en alguna de esas acciones podían ampliar la diferencia. Y así ocurrió.
Doce minutos después, en el 76, los locales marcaban el segundo tanto que sentenciaba el encuentro, al aprovechar un contragolpe llevado por Jota, quien apoyándose en Morales, marcó a placer en la misma línea de gol, el segundo y definitivo tanto para su equipo.
A partir de aquí los locales cerraron aún más sus líneas aún, para gestar de nuevo contragolpes que le dieran un nuevo gol. Por su parte, los jienenses, en un querer y no poder, solo tuvieron una ocasión más para marcar por mediación de Jona (minuto 86) pero Irureta blocaría sin problemas. Fue el segundo remate del conjunto blanco en todo el partido.
No tuvo una buena actuación el Real Jaén ayer en Ipurúa. Los de Herrero apenas se prodigaron en ataque y el meta local fue un espectador más del encuentro. El técnico blanco, que tuvo que utilizar a jugadores pocos habituales por las ausencias de otros jugadores modificó la posición de jugadores con la intención de dar otra forma de juego al equipo y evitar lo problemas que ocasionaban Morales pero sobre todo Jota, el mejor jugador de su equipo.
El Real Jaén sigue con 28 puntos, ahora a sólo un punto de la zona de descenso, pero la igualdad sigue siendo la nota dominante ya que la distancia entre los puestos de abajo y los de fase de ascenso es escasa ya que entre el sexto lugar que ocupa el Recreativo de Huelva (33) y el decimonoveno del Tenerife (27), solo hay seis puntos. El próximo partido del Real Jaén será el domingo (17 horas), contra el CD Numancia preparado por Anquela. El choque ha sido declarado mediodía del club por lo que los abonados tienen que pasar por taquilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es