Jaén

Diputación adecuará los lavaderos, fuentes y manantiales de Arbuniel para configurar una Ruta del Agua

En Sierra Mágina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Cambil han firmado un convenio de colaboración mediante el cual, la Administración provincial adecuará los lavaderos, las fuentes y los manantiales de la pedanía cambileña de Arbuniel, para la creación de una Ruta del Agua que "ponga en valor estos espacios como un recurso turístico más de Sierra Mágina".

   La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el alcalde de Cambil, Miguel Ángel García (IU), han suscrito el acuerdo a través del que la Institución provincial destinará "más de 9.200 euros para hacer realidad este proyecto". "Queremos aprovechar turísticamente el potencial del agua y para ello vamos a conectar los cuatro lavaderos de Arbuniel y crearemos la Ruta del Agua, uniendo fuentes, manantiales, pilares, abrevaderos y lavaderos, mediante su adecuación, embellecimiento e interpretación, para ofrecer una explicación de calidad a aquellos que los visiten", ha explicado Férriz en una nota.

   Entre los dos núcleos urbanos de Cambil y Arbuniel se contabilizan un total de 154 puntos de aguas naturales, manantiales y fuentes, que constituyen "un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural". Así, se trata de espacios junto a los que se encuentran las huertas y los cultivos de regadío que han formado parte de un paisaje y una economía que se ha plasmado fundamentalmente en aprovechamientos hidráulicos como molinos, fuentes públicas, lavaderos, y que "durante muchos años han sido espacios neurálgicos de la cultura y lugar de reunión de los vecinos", ha señalado la diputada.

    Es por ello que ha insistido en las posibilidades que ofrecen para "abrir una nueva oportunidad de turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente y la cultura local". La cultura del agua, en concreto en la comarca de Sierra Mágina, se encuentra "muy extendida" e incluso hay manantiales que han marcado la ubicación de muchas poblaciones. Un ejemplo es esta pedanía de Cambil donde, cerca del nacimiento del río Arbuniel, aparecen los primeros vestigios de asentamiento humano datados en el periodo eneolítico (III-II milenio a.C.).

   Esta colaboración por parte de la Diputación de Jaén se enmarca en la línea de apoyo a cuantas iniciativas se lleven a cabo encaminadas a la promoción y desarrollo socioeconómico de la provincia y entre ellas, la promoción del turismo interior y exterior hacia la provincia de Jaén. En este sentido, Férriz ha considerado que "este proyecto, en pleno corazón del parque de Sierra Mágina, supondrá nuevas oportunidades para el sector turístico local y comarcal, y se hará bajo el ámbito del turismo sostenible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN