Una orden judicial de embargo contra Multiservicios Jabalcuz, concesionaria de ayuda a domicilio en Jaén capital, ha obligado a "rehacer el expediente de pago" de más de 447.000 euros que el Ayuntamiento tenía que trasferir, una vez recibidos desde la Junta, por la prestación de la dependencia.
Así lo ha indicado este miércoles el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a preguntas de los periodistas sobre la situación en la empresa, donde las trabajadoras estaban pendientes de ese abono. Al respecto, ha explicado que él mismo firmó la orden de pago "el miércoles pasado", si bien "el lunes, cuando se iba a ingresar ese dinero", llegó una notificación de embargo a esa compañía por parte del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de la ciudad "por valor de unos 62.000 euros".
"En la medida en que se comunica ese embargo al Ayuntamiento, en cumplimiento de esa decisión judicial, hay que rehacer todo el expediente de pago para hacer frente al pago de ese embargo que es de esa empresa y, en consecuencia en ese momento estamos. Pero el dinero fue librado el miércoles pasado", ha comentado Fernández de Moya.
Al hilo, ha señalado que "por medio se cruza" esa orden, puesto que, "evidentemente, el juzgado sabe que el Ayuntamiento en este caso resulta acreedor por transferencias de pago" a Multiservicios Jabalcuz. De esta manera, "inmediatamente requiere que si se va a efectuar un pago a la misma, se haga frente al pago de ese embargo", algo que ha considerado que "sería bueno" que también explicara el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la provincia de Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, que "sólo cuenta lo que le da la gana".
El alcalde confirmó el pasado día 7 que la Junta de Andalucía, "con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico" (FLA), había realizado una serie de pagos al Consistorio entre los días 1 y 2 de este mes, entre los que se incluye un total de 477.840 euros --desglosados en seis pagos de 79.640 euros-- por la prestación del servicio de la dependencia, que el Consistorio tenía previsto transferir "íntegramente" a la concesionaria de la ayuda a domicilio en la capital, Multiservicios Jabalcuz.
Según precisó, con esa cuantía saldó cantidades adeudadas correspondientes "a los pasados meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre", y, en ningún caso, se han abonado sumas por servicios prestados después del 3 de diciembre, fecha en la que expiró el convenio para la dependencia entre ambas administraciones y denunciado por el Consistorio, algo de lo que el gobierno local "está muy pendiente", según dijo Fernández de Moya, que ya avanzó que el Ayuntamiento devolvería a la Junta los pagos posteriores a esa fecha de diciembre si se produjeran. Con todo, concretó que, a pesar de este pago, sigue adeudando al Consistorio en materia de dependencia "unos 700.000 euros".