Jaén

Unos 80 autobuses dejarán de pasar cada día por la plaza de Santa María con la reordenación del tráfico en su entorno

Ya no podían circular vehículos particulares, salvo los de residentes

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Unos 80 autobuses de distintas líneas de transporte urbano e interurbano dejarán de pasar cada día por el plaza de Santa María en Jaén, en la que se ubica la Catedral, con la reordenación del tráfico en su entorno, por el que ya no podían circular vehículos particulares, salvo los de residentes.

   Así se ha puesto de relieve este miércoles en rueda de prensa para presentar los cambios en la que han participado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, junto con Rafael Domingo, intendente jefe de la Policía Local. Este Cuerpo ha sido el encargado de elaborar un "estudio exhaustivo" para fijar las medidas que responden, según el regidor, a la intención de evitar el "deterioro permanente" provocado por la pavimentación "inadecuada" que se colocó al remodelar la plaza en el anterior mandato.

   En este sentido, el edil ha añadido que se han plantado como objetivos ganar espacio para el peatón, proteger los aledaños del templo, en el casco histórico, del tráfico rodado y "despejar" su camino hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, era "necesario limitar en la mayor medida posible" la circulación, algo para lo que se ha "escuchado" la opinión de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados en la zona sur, comerciantes, el Cabildo Catedralicio y la empresa concesionaria del transporte público de la capital.


   En concreto, se va a modificar el itinerario de dos de las siete líneas urbanas que actualmente pasan por la plaza de Santa María. Serán la 8, que une La Alcantarilla y Las Fuentezuelas, y la 16, que parte del Tiro Nacional y llega hasta la avenida de Andalucía. En ambos casos, se desviarán al llegar a la glorieta de Lola Torres para, en lugar de seguir por la Carrera de Jesús, continuar por Senda de los Huertos, Variante Sur, carretera y avenida de Granada y retomar entonces su recorrido habitual.

   Se mantendrán intactos los de las líneas 4, 10, 11, El Neveral y Jabalcuz, de modo que seguirán circulando por la plaza de Santa María. En este punto y aunque Ruiz ha señalado que en el tráfico "no hay nada definitivo" puesto que es un fenómeno que evoluciona, Fernández de Moya ha reconocido que "sin perturbar la vida de miles de jiennenses, es muy complicado" suprimir el paso de más líneas.

   Junto a los referidos autobuses urbanos, también se verán afectados por esta reordenación aquellos interurbanos con salida en Valdepeñas de Jaén y Los Villares, así como el transporte escolar y discrecional. En todo estos casos, el desvío será el mismo, en la glorieta de Lola Torres, que estará debidamente señalizada. En este enclave, ya se restringe en la actualidad los vehículos que superen las 3,5 toneladas y, a partir del Camarín de Jesús, sólo podrán entrar los de reducidas dimensiones en los horarios estipulados.


CARGA Y DESCARGA

   En este sentido, el intendente jefe ha explicado que habrá una distribución de las zonas de carga y descarga en varios puntos del entorno de la Catedral, en algunos de los cuales, además, se limitará el horario hasta las 10,30 horas, mientras que en otros se mantendrá el actual. La Carrera de Jesús y la calle Ramón y Cajal tendrán esa nueva restricción y en la plaza Cruz Rueda y las calles Los Álamos y Conde continuará el habitual. En todos ellos, además, se instalarán paneles reflectantes.

   "Los cálculos que se han realizado desde Jefatura es la disminución de un 40 por ciento aproximadamente del transporte pesado que pasará por la plaza de Santa María", ha detallado Domingo. Esta cifra se traduce, según ha añadido Ruiz, en que de los en torno a 150 autobuses que circulan ahora cada día se llegará a "unos 80". Sobre la entrada en vigor de estas medidas, el concejal ha comentado que serán inmediatas, dado que a lo largo de la jornada se trasladará la resolución a la concesionaria de autobuses urbanos y las operadoras de transporte interurbano, así como el Consorcio Metropolitano también la conocen, de modo que "eso ya es una realidad".

   Estas decisiones en la reordenación del tráfico rodado se verán complementadas con las cámaras lectoras de matrículas instaladas también en el entorno de la seo y que en la actualidad está pruebas y a la espera de contar con la autorización pertinente, que corresponde a la propia Administración Local. Con ellas, se controlará, bajo sanción, que sólo puedan circular por la zona los vehículos autorizados, los residentes --unos 550 censados en la base de datos--, además del transporte y servicios de emergencias.

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