Jaén

El PSOE denuncia más créditos municipales con claúsulas abusivas

Los socialistas de la capital lamentan los elevados tipos de interés y el corto plazo de devolución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández Palomino, se congratuló ayer de que el Ayuntamiento, gobernado por José Enrique Fernández de Moya, haya regularizado el pago de las nóminas municipales, si bien expresó su preocupación porque para abonar la de diciembre y la extra de ese mes, el Consistorio “ha tenido que negociar un anticipo de lo que pueda recaudarse del impuesto de vehículos de tracción mecánica para el ejercicio de 2014” mediante una operación de crédito a un siete por ciento de interés fijo al que hay que sumar un 1,5 por ciento de comisión de apertura.


Según recoge Europa Press, Manuel Fernández Palomino informó también de que el Ayuntamiento tendrá que devolver esos 4,1 millones en tres plazos, fijados para los próximos días 18 y 31 de marzo (1.500.000 y 1.000.000 de euros en cada uno de ellos, respectivamente) y 18 de abril, cuando habrá que devolver la cantidad restante, es decir, 1,6 millones.


Tras advertir de que la devolución de ese préstamo coincidirá con nuevos vencimientos del plan de pago a proveedores, Fernández Palomino también añadió que el Ayuntamiento suscribió en el pasado mes de diciembre otra operación de crédito que, a su juicio, “evidencia la situación de gran desesperación municipal que explica que el alcalde quiera poner pies en polvorosa”. En concreto, se refirió a una operación de crédito a corto plazo fechada el pasado día 23 de diciembre de doce millones de euros a un 7,25 por ciento de interés fijo y con una comisión de apertura del 2,5 por ciento con la misma caja de ahorros para poder hacer frente a las necesidades de tesorería durante un año.
A éstas, añadió una más el secretario local del PSOE de Jaén, la de una operación de préstamo a corto plazo por importe de 365.000 euros suscrita con otro banco por plazo de un año, según consta en una resolución con fecha del pasado día 27 de diciembre. Ante estas tres pólizas, tildó  de dramática la situación del Ayuntamiento, y auguró la puesta en marcha de las medidas excepcionales del Gobierno central para con la ciudad de Jaén, que pueden estar “a la vuelta de la esquina”.

PP

El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, defendió que la decisión de solicitar un anticipo del impuesto de vehículos de tracción mecánica para abonar la nómina de diciembre y la extra de ese mes a los empleados municipales es "perfectamente legal", y lamentó que si PSOE e IU lo hacen está bien y si lo hace el PP, no. En este sentido insistió en que "los grandes responsables de esta situación son precisamente el PSOE e IU, que dejaron una indecente deuda de 469 millones de euros en el Ayuntamiento", y el actual gobierno local está "garantizando la prestación de los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN