La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, entregó ayer en el registro del Ayuntamiento de la capital el borrador de convenio de colaboración para la adecuación y ampliación del antiguo Banco de España como Conservatorio Superior de Música. Cumplió así con el compromiso adquirido por la Consejería de Educación en la reunión del 7 de noviembre de 2013 en el Ayuntamiento con el alcalde . Caballero tachó de “sorprendente” el anuncio municipal de trasladar el archivo histórico al sótano del Banco de España. “Uno de los requisitos mínimos para los inmuebles que alberguen enseñanzas artísticas es que deben estar destinados exclusivamente a uso escolar", recordó Caballero.
La delegada de Educación aseguró que “es de sentido común” que si el Banco de España posee unos 2.800 metros cuadrados y para ser sede del Conservatorio se debe ampliar con un edificio anexo y un auditorio, necesitándose unos 3.350 metros, "carece de toda lógica" plantearse restar espacio a este lugar, cuando de lo que se trata es de ampliarlo".
Subrayó que el traslado del Conservatorio Superior "exige que toda la superficie se pueda utilizar". Por ello, afirmó que “si el traslado del archivo se hace efectivo se está invalidando un proyecto ilusionante y vital para la sociedad jienense y se está obstaculizando una inversión de 9,5 millones de euros en un contexto económico como el actual”.
Aún no se ha convocado ningún tipo de reunión entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo ante las diferentes posturas de ambas administraciones. “Tenemos esperanza en que este convenio llegue a buen puerto. De no ser así, sería descabellado e injusto para la ciudadanía jienense".
Entre las condiciones, en el convenio de la Junta se estipula que el Ayuntamiento se tiene que comprometer a ceder la titularidad del edificio y la parcela mediante el "correspondiente procedimiento legal de cesión o mutación demanial", algo que deberá hacerse "en el plazo máximo de tres meses".
El periodo estimado de ejecución, a partir de la cesión efectiva del inmueble, es de un total 46 meses. En concreto, partiendo de la tramitación del proyecto mediante concurso de ideas, se fijan 18 meses para la gestión del proyecto, cuatro meses para la licitación de obra y 24 meses para la ejecución de la obra.
El concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, valoró como una "chapuza y burla para los jienenses" el borrador del convenio registrado por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía para la adecuación y ampliación del antiguo Banco de España como Conservatorio Superior de Música. Consideró "innegociable" tres años como plazo para su traslado al Banco de España y mantiene su intención de ubicar en el sótano del mismo el Archivo Histórico Municipal, haciendo oídos sordos a que el uso ha de ser escolar. "Han puesto por escrito un intento más de engañar y de tomar el pelo a los jienenses, algo que este equipo de gobierno del PP no va a consentir", dijo.
Contreras defendió que el edificio del Banco de España es propiedad del Ayuntamiento y que quien tiene que decidir las condiciones de uso no es la Junta de Andalucía, asegurando que no cederá la titularidad como se pide en el convenio presentado desde Educación.
Será el pleno municipal el que establezca las condiciones de cesión de uso, nunca la cesión de la titularidad.
Contreras recordó que "nunca se había hablado de eso, ni siquiera en el convenio firmado en marzo de 2011 con el gobierno municipal de PSOE e IU", al tiempo que recordó el "ahorro de 3,7 millones de euros a la Junta" al lograr la titularidad del bien por parte del Estado a cambio de solares municipales y no con su compra, en la que la Junta había comprometido a colaborar hasta con esa cantidad.
Por otro lado, el edil de Hacienda mostró su convencimiento de que "la Junta de Andalucía ha puesto por escrito una renuncia enmascarada a hacer el Conservatorio Superior de Música", según informó.
Contreras puntualizó que la Junta de Andalucía ha cambiado de criterio cuatro veces en los últimos tres meses. En 2011 se establecía un periodo de un año y medio para realizar las obras necesarias para la implantación del Conservatorio. En noviembre de 2012 se apuntó a tres años y en enero de 2014 el consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció que se haría en cuatro años.
Ahora, con el convenio presentado por la Junta de Andalucía “se estipula un plazo de cinco años y ampliable a diez años si hay dificultades económicas o financieras". Por ello, anunció que el plazo "innegociable para ubicar el Conservatorio será de tres años".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es