Jaén

Loterías consigna 58 euros por jienense para Navidad

Es la provincia que más juega a este sorteo de toda Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Compra de Lotería de Navidad -

Se acerca la Navidad y con ella el sorteo extraordinario del 22 de diciembre que destinará a premios  el 70 por ciento  de la emisión, es decir, 2.240 millones de euros. Según los datos falicitados por Loterías y Apuestas del Estado, la provincia de Jaén tiene consignados  38,7 millones de euros. Por tanto, cada jienense podrá jugar 57’81 euros. El año pasado, la provincia de Jaén se gastó en el sorteo extraordinario de Navidad 30,9 millones de euros, es decir, 46’10 euros por habitante, un 8’01 por ciento menos que el año anterior, si bien fue la que más gastó de toda Andalucía, junto a Granada, llegó a los 50’16 euros por habitante.


La provincia de Jaén es una de las que más compra lotería de Navidad y de las que más consignación recibe por tanto cada año. A pesar de ser la segunda provincia con menos habitantes, sólo por encima de Huelva, recibe más consignación que Cádiz, por ejemplo, que tiene el doble de población (1,2 millones de habitantes). La que menos juega y menos tiene consignado es Huelva, con apenas 12,7 millones de euros.


A Jaén sólo la supera en la consignación por habitante (62’93 euros), Granada, que tiene este año consignados 61’54 euros por habitante.


En cuanto a los premios históricos que han caído en Jaén, la capital nunca ha sido agraciada con ningún primer premio en los años que lleva celebrándose el sorteo. En Linares tocó el primer premio en 1918 y en 1961, y en Quesada, en el año 2008. El año pasado también tocó en Baeza.


La viñeta del décimo de este año corresponde a una imagen navideña que reproduce el lienzo (“Nacimiento”) realizado al óleo por Federico Barocci en 1597 y que se conserva en el Museo Nacional del Prado. Los orígenes del Sorteo de Navidad se situán el día 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad a esas fechas que por la denominación en sí mismo . La denominación «Sorteo de Navidad» apareció por primera vez en el año 1892.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN