Sevilla

Cobre Las Cruces tendrá vía libre para volver a contaminar

Ecologistas denuncia la autorización de la Confederación Hidrográfica para que Las Cruces vierta aguas residuales en un acuífero. Señalan que la resolución de la CHG pone en grave riesgo de contaminación permanente el acuífero Gerena-Posadas, reservado para el abastecimiento urbano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ecologistas en Acción -

La compañía Cobre Las Cruces, empresa que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa ubicada en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, tendrá la autorización, merced a una resolución firmada el pasado 24 de octubre por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para poder recargar de forma artificial el acuífero Gerena-Posadas con aguas procedentes de una depuradora de aguas residuales  de la capital hispalense -en concreto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo-.

Esta “autorización expresa”, que modifica el actual Sistema de Drenaje Reinyección (SDR) de Cobre Las Cruces, constituiría según Ecologistas en Acción “un grave riesgo de contaminación permanente” para el acuífero Gerena-Posadas, “reservado para abastecimiento urbano y riego” en el recién aprobado Plan Hidrológico del Guadalquivir (PHG).

Así, para Ecologistas en Acción, la nueva resolución de la CHG -contra la que interpondrán un recurso de reposición- viene a ser una especie de “cambio de las reglas de juego” para legalizar “una situación de hecho”, ya que Cobre Las Cruces incumpliría la normativa desde 2004 al estar utilizando y detrayendo del acuífero para su propio uso (indusltrial y doméstico) más cantidad de agua de la que tiene autorizada. 

Según explicó a Viva Sevilla Isidoro Albarreal, miembro de la agrupación sevillana de Ecologistas en Acción, la CHG autorizó a CLC en 2004 a usar 2,5 millones de metros cúbicos al año de aguas residuales de la depuradora de San Jerónimo para su proceso industrial, precisamente para evitar el uso de las aguas subterráneas del acuífero de Gerena-Posadas, reservadas para riego y para consumo humano en tiempos de sequía. A su vez, sólo le permitió el uso de 180.000 metros cúbicos al año del acuífero.

“A partir de este permiso, desde Ecologistas en Acción avisamos a la CHG y denunciamos ante los juzgados que CLC iba a utilizar el agua del acuífero a su antojo. Y así fue, ya que desde 2006 ha detraído de forma ilegal del acuífero una media de 1 millón de metros cúbicos al año”, señala Isidoro Albarreal. 

Uso de aguas depuradas
“Cobre Las Cruces está incumpliendo la ley de forma reiterada y robando agua y la CHG, para compensarlo, permite ahora a la compañía rellenar el acuífero con aguas residuales de la depuradora de San Jerónimo en vez de exigirle que construya las infraestructuras específicas para proteger el acuífero tanto en cantidad de agua como en calidad”, indica Albarreal.

Y es que desde Ecologistas en Acción denuncian que la nueva resolución de la CHG incumple el artículo 4.4 a) del RD 1600/2007, de 7 de diciembre, que “establece como uso prohibido la reutilización de aguas depuradas para el consumo humano”, al permitir el vertido de aguas residuales en el acuífero Gerena-Posadas, cuya masa de aguas subterráneas  ha sido identificada en el artículo 4.3 del Plan Hidrológico del Guadalquivir de “caracter estratégico por su importancia para el abastecimiento urbano”.

Además, para demostrar los graves riesgos de contaminación que conlleva la resolución de la CHG para el acuífero, desde Ecologistas en Acción señalan la existencia de varios estudios científicos de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla que identifican una importante presencia de contaminantes  farmacológicamente activos y tensioactivos en las aguas de las cuatro depuradoras de Sevilla.

“Usar esas aguas para recargar el auífero Gerena-Posadas implica un riesgo ecotoxicológico crónico, pues esos contaminantes van a persistir en las aguas que consuman las personas que se abastecen de ese acuífero, como es el caso de la población de Burguillos, además de los otros 27 pozos de abastecimiento que están identificados en el PHG”, dicen desde Ecologistas, al tiempo que avisan de que esta modificación pretende sustituir al Plan Global de Gestión de Aguas, vigente desde 2009, un plan “nulo de derecho”  al incumplir la Ley de Aguas y las leyes ambientales vigentes y contra el que Ecologistas también mantiene un recurso.

Confirmada la imputación
Ésta no es la única lucha abierta de Ecologistas en Acción contra CLC, empresa cuya cúpula directiva está imputada por posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente al contaminar con arsénico en 2008 el acuífero Gerena-Posadas.

La Audiencia  de Sevilla ha confirmado esta imputación y Ecologistas en Acción -personado en la causa desde el inicio- ahora reclama que el juicio se celebre cuanto antes para que se resuelvan las acusaciones, al tiempo que critica que ni la CHG ni la Junta de Andalucía se hayan personado en esta causa.

La resolución de la CHG, “fuera de Ley”

Desde Ecologistas en Acción subrayan que la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir infringe el artículo 4.4 a) del RD que establece como uso prohibido la reutilización de aguas depuradas para el consumo humano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN