Con el sonido de una batucada para romper el silencio de las víctimas ha arrancado el acto institucional que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha celebrado en el Palacio Provincial y en el que se ha testimoniado el clamor de la sociedad jiennense para que las mujeres que sufren la violencia machista denuncien a sus agresores. En lo que va de año, 45 mujeres, una de ellas menor de edad, han sido asesinadas en nuestro país por sus compañeros o ex compañeros sentimentales, 11 de ellas en Andalucía. A éstas víctimas se suman las de 6 de sus hijos e hijas. Con esta cifras como telón de fondo se ha rendido homenaje a las víctimas y se ha leído el manifiesto conjunto de las 8 diputaciones andaluzas. Un acto en el que han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. “Mientras haya un hombre que crea que una mujer es de su propiedad, tiene que estar la sociedad para denunciarlo y no hacerlo de forma puntual, sino que debe formar parte de nuestro quehacer diario”, ha destacado Reyes, que ha pedido a hombres y mujeres que este acto “no se debe circunscribir al 25 de noviembre sino que debe ser algo que forme parte de la sensibilidad y la acción que diariamente de todos, en un momento en el que se está bajando la guardia y cuando el compromiso con esta lucha se está recortando por parte de algunas administraciones”. Por el contrario, Reyes ha reafirmado el compromiso de la Diputación en esta materia “mediante el Plan de Igualdad porque es una de nuestra prioridades”.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha centrado su mensaje en las mujeres del medio rural. “En un ámbito rural es más difícil plantear la denuncia porque todos nos conocemos, y las mujeres están más condicionadas por el contexto, pero hay que denunciar y explicar que no es posible que en el siglo XXI, las mujeres estén todavía sometidas a esta violencia”, ha señalado Víboras.
El manifiesto conjunto, cuya lectura ha realizado la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, pone el acento en la incidencia que está teniendo también la violencia de género en los hijos e hijas menores de edad. “Hace algunos años que se les viene considerando víctimas directas por la exposición a los episodios de violencia a los que están sometidas sus madres, pero ahora los asesinos les han colocado en el punto de mira de su agresión y está aumentando el número de niñas y niños asesinados”. Además, hace un llamamiento a la sociedad a que no deje a las mujeres solas, a no ser cómplices con el silencio o la indiferencia, de los maltratadores. “Por todo ello las Diputaciones de Andalucía te piden que te impliques y participes en la defensa de las víctimas de la violencia machista: ¡DENUNCIA!”, finaliza el escrito.
Tras la declaración conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia de Género, los presentes en la lonja del Palacio Provincial han guardado un minuto de silencio por las víctimas, que se ha roto con la batucada del grupo Yronia Teatro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es