Jaén

La diabetes afecta al doble de las personas diagnosticadas en Jaén

Un total de 48.372 personas se encuentran incluidas y son atendidas en el Plan Integral de Diabetes, de los que 25.625 son hombres y 23.347 son mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación de Pacientes Diabéticos de Jaén, ADEN, celebró ayer el Día Mundial de esta enfermedad realizando pruebas de glucosa en una carpa sanitaria en el parque de La Concordia de la ciudad. Hasta allí se desplazó la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez, que recordó que un total de 48.372 jienenses se encuentran incluidos en el Plan Integral de Diabetes, de los que 25.625 son hombres y 23.347 son mujeres.

En todos ellos se  monitorizan los niveles de hemoglobina glucosilada y la exploración del fondo de ojo para la detección precoz de la retinopatía diabética y la exploración del pie y, próximamente, se incorporará la medición y monitorización del índice de masa corporal, de la presión arterial, del colesterol-LDL en sangre y de la excreción urinaria de albúmina.

Sin embargo, según datos facilitados por la presidenta de ADEN, Celia Quirós, se estima que la población afectada por la diabetes es el doble de la diagnosticada.
Mejorar el control de la enfermedad, gracias a un autocontrol y un incremento de la corresponsabilidad de los pacientes, es una de las líneas en las que trabaja la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Plan Integral de Diabetes. “Entendemos que los pacientes deben ser agentes activos de su enfermedad”, dijo la delegada de Salud.

En la actualidad ha nacido la plataforma 'Aprende fácil', un espacio web en el que la Escuela de Pacientes pone a disposición de los ciudadanos información útil y accesible sobre diferentes enfermedades. “La de diabetes será la primera en estar operativa”, dijo Jiménez.

El Plan Integral de Diabetes ofrece atención integral y coordinada entre los distintos niveles asistenciales, a través de la implantación del proceso asistencial, que mantiene un modelo organizativo de trabajo que tiene a los grupos multidisciplinares y a la atención en régimen de Hospital de Día de

Diabetes como uno de sus principales activos para la coordinación del control y seguimiento del paciente diabético.

Dentro de este plan, se encuentra el programa de detección precoz de la retinopatía diabética, que permite poder intervenir en ellas para reducir el riesgo de afectación de la visión.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y consiste en una afectación de la retina que puede llegar incluso a provocar ceguera. Se estima que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

En este sentido, en los dos últimos años se ha incrementado en un 50% la atención de las personas con diabetes en régimen de Hospital de Día de Diabetes. La sanidad pública andaluza cuenta ya con trece de estos dispositivos que facilitan las asistencias a estos pacientes y permiten ahorrar esperas, evitar ingresos innecesarios, además de un mejor seguimiento de la enfermedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN