Llegó la hora del entorno de la Catedral. La Gerencia de Urbanismo ha remitido cartas a los vecinos y comerciantes de las calles colindantes a la plaza de Santa María instándoles a que retiren elementos que vayan en contra del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco antiguo de Jaén. Según explica el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Javier Márquez, se han pasado por alto los aires acondicionados, ya que existen sentencias a favor de su instalación, pero sí se ha comunicado a vecinos y comerciantes que deben unificar los criterios, sobre todo en lo que a la señalética se refiere.
De este modo, alrededor de 70 inmuebles han recibido notificaciones de Urbanismo para, en el plazo de 15 días, en algunos casos, retirar antenas parabólicas y luminosos de establecimientos que alteran el valor arquitectónico del entorno de la Catedral.
Además, muchos inmuebles deberán cambiar el color de sus fachadas y pintarlas de blanco o color crema, dos de las tonalidades recomendadas por el PEPRI.
El concejal de Urbanismo explica que durante años no se ha puesto el celo necesario en el cumplimiento de las medidas de protección del casco antiguo y ahora es el momento, ya que la ciudad se juega mucho en la carrera para que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio Mundial. Márquez entiende que la medida es impopular, pero recuerda que los beneficios serán muchos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es