Jaén

La feria de San Lucas volverá a ser "la más austera" con un presupuesto municipal de casi 67.000 euros

Nestares afirma que "se hace gracias a la iniciativa privada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este miércoles la Feria de San Lucas 2013 que se celebrará del 12 al 20 de octubre y que volverá a ser "la más austera". La programación, confeccionada con "ilusión", supondrá un gasto municipal de 66.495 euros, por lo que la implicación de la iniciativa privada ha sido fundamental.

   Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa en la que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP) y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha informado sobre estas fiestas que incluirán actividades "para todos", a pesar de un "presupuesto bajísimo" que viene a reeditar el del año pasado.

   El regidor ha expresado su agradecimiento tanto a los profesionales del Patronato de Cultura "por el trabajo bien hecho para que Jaén tenga la feria que se merece", como a la Asociación de Feriantes --cuya aportación asciende a 105.000 euros-- y a las asociaciones y empresas colaboradoras que han hecho posible un programa en el que "se mezclan la cultura, el ocio y el deporte".

   La edil ha destacado que "se puede decir que se hace gracias a la iniciativa privada" que colabora en una "época de trueque" en la que cada cual aporta lo que tiene. Esa implicación se reflejará ya desde la cabalgata del día 12, puesto que contará con tres carrozas patrocinadas por la empresa Guillermo García, que se hará cargo así de la mayor parte de los 6.000 euros que cuesta.

   También participarán la Filarmónica de Jaén y el grupo Acrobalia, según ha precisado Nestares, quien ha cifrado en un centenar los figurantes, al tiempo que ha resaltado la presencia de Protección Civil garantizando "en todo momento la seguridad" en una cabalgata "sencilla, pero digna" dedicada este año al mundo del circo.

   Dos días antes, tendrá lugar el pregón, que será ofrecido por el entrenador del Real Jaén, Manuel Herrera, motivo por el cual, precisamente, se ha adelantado ante la salida que el equipo tendrá que hacer el primer fin de semana de feria para enfrentarse al Sporting. De esa misma jornada, la concejal ha destacado, además, el intento de récord Guinnes ndial en apoyo de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad con el bordado de un tapiz con la imagen de la fachada, organizado por la Asociación Loma del Royo y la Asociación de Mujeres Pasión por 389 alfileres.
NIÑOS

   Entre otros elementos de la programación, ha aludido a la importancia de las actividades infantiles, con los espectáculos infantiles 'Pinocho' y 'Cantajuegos', la celebración de dos días del niño con las atracciones a mitad de precio, el servicio de ludoteca a un "precio módico" en dos casetas del ferial o la Diverferia, a cargo de Teatro La Paca.

   También sobre teatro, ha afirmado que una de las actividades más esperadas tendrá lugar el día 17 en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, con la obra ¡Ay Carmela! con la actriz Inma Cuesta como protagonista. Junto a ello, se ha referido a la actuación en el Teatro Darymelia el 14 de octubre del grupo de baile regional 'Alcázar' a beneficio de Cáritas Interparroquial. Está organizada por la Asociación Cultural Círculo de Ánimas, que también impulsa un día antes la obra 'La cinta dorada', en este caso para recaudar fondos para la limpieza de la Catedral.

   Como es habitual, el ambiente festivo de San Lucas estará presente tanto en el recinto ferial, cuya iluminación está a cargo de los feriantes, como en calles y plazas del centro de la ciudad, fundamentalmente en la feria de día. En este sentido, Nestares ha citado como novedad el corral de comedia a cargo de Teatro Júpiter en el patio del Salón Mudéjar.


79 CASETAS

   Con respecto al ferial, estará formado por 79 casetas, a las que se unirán las dos de ludoteca así como la de Onda Jaén y la municipal, que en esta edición contará con 13.300 euros de presupuesto. Como en 2012, tendrá una zona especialmente habilitada para la práctica del botellón, cuya ubicación ha sido valorada por la Fuerzas y cuerpos de Seguridad, según ha subrayado el alcalde. Así, aunque ampliada, estará en la parcela anexa al centro de transeúntes, de modo que quienes hagan botellón fuera estarán expuestos a las sanciones que marca la ley.

   San Lucas se despedirá el próximo 20 de octubre con un espectáculo piromusical, que se recupera después de que el año pasado no hubiera ante la mala situación económica del Ayuntamiento. Será "pequeño y de corta duración, pero bonito", según ha dicho la concejal de Cultura, quien ha precisado que tendrá lugar en el parque de Andrés de Vandelvira.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN