Jaén

PSOE propondrá que se abran las primarias a todos los niveles del partido en la Conferencia Política Federal

El trabajo se ha dividido en tres grandes bloques de propuestas, que son las de corte económico, las relativas a democracia, especialmente la interna; y las de corte social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE de Jaén ha celebrado en el antiguo Hospital San Juan de Dios la última de las reuniones con miembros de la Ejecutiva y militantes para terminar de perfilar las propuestas que presentará en la Conferencia Política Federal que el partido celebrará en Madrid en noviembre. Una de las propuestas que se someterán a la aprobación de los allí presentes es que se abra el modelo de primarias a todos los niveles del partido.

   El presidente del PSOE local, Fernando Calahorro, ha explicado en un comunicado que el trabajo se ha dividido en tres grandes bloques de propuestas, que son las de corte económico, las relativas a democracia, especialmente la interna; y las de corte social. "En todas ellas se están abordando propuestas que reflejan el modelo sobre el que los socialistas queremos trabajar en los próximos ocho años al menos y en el que la agrupación local ha buscado expresamente escorarse aún más a la izquierda con propuestas que reflejan una política socialista más auténtica", ha precisado.

   En este sentido, ha señalado que algunas de las propuestas que se pondrán sobre la mesa de la Ejecutiva federal para su análisis van encaminadas a resaltar "ese modelo de partido abierto, integrador y mucho más participativo en el que están trabajando", donde la gente que representa el partido en las instituciones pueda ser escogida por un procedimiento lo "más participativo posible", mediante el sistema de primarias.

   En el aspecto económico, Calahorro ha destacado que los puntos debatidos apuestan por una mirada hacia la economía digital, la social y la verde, toda vez que "el modelo basado en construcción y turismo ya no es válido y sabemos que es imposible que vuelva". "Hay que girar hacia una nueva política industrial", ha aseverado el presidente socialista.

   Otras iniciativas abordadas en una vertiente más local son las de apostar por un plan de choque con dos líneas maestras, como optimizar aún más la utilización de la biomasa como alternativa energética, la creación de un marco estable de financiación para las instalaciones que permitan su empleo y que se refuerce el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) para garantizar trabajo en el medio rural con la derivada de su utilización en aspectos "tan importantes", como la prevención de incendios forestales, ha explicado Calahorro.

APUESTA POR LA BANCA PÚBLICA

   En esta línea, ha indicado que se ha trabajado en el documento de la agrupación local para mejorar la propuesta de crear una Agencia Pública de Financiación, donde se incluiría el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros organismos exteriores de financiación y que usaría como extensión el 17 por ciento de las oficinas existentes en España de los bancos nacionalizados para dar crédito a la pequeña y mediana empresa a la familia. "Sobre esa base, el PSOE de Jaén ha trabajado en la ampliación de esa idea para poner en marcha una banca pública con presencia en todas las provincias que compita con la privada para evitar situaciones de descontrol del sistema como las que hemos vivido", ha señalado.

   La parte "estrella", "el sancta sanctorum de los socialistas que ha tenido una mesa específica de debate en estas jornadas", ha resaltado Calahorro, "es la parte social", donde las propuestas se centran en recuperar la ley de dependencia que, según el dirigente socialista, fue "uno de los grandes logros sociales conseguido por un Gobierno socialista"; e incluir en las constituciones europea y española el "blindaje de la sanidad y la educación públicas", entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN