Realizar funciones arbitrales como una vía alternativa a los Tribunales de Justicia para resolver conflictos que afecten a personas o empresas. Ésta es la función de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Jaén, que fue presentada ayer por el decano de la institución, Vicente Oya, ante la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez; la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias Salgado, y el fiscal jefe, Carlos Rueda, entre otras autoridades.
La Corte es una alternativa para la resolución extrajudicial de conflictos que el Colegio pone al servicio del ciudadano y que tiene dos grandes ventajas. Por un lado evita al usuario la lentitud del sistema judicial y no implica el pago de las tasas judiciales. “El ciudadano puede así tener un acceso a la Justicia de forma mucho más rápida y con unos costes bastante más reducidos. Desde el Colegio le damos un servicio a la sociedad jienense para evitar que tengan que ir al Juzgado, o que acudan lo menos posible”, apuntó Vicente Oya.
De hecho, una persona que recurra a esta Corte de Arbitraje puede lograr un ahorro de un 80% respecto al coste de un proceso judicial normal.
De esta forma, la Junta de Gobierno de la entidad colegial ha designado a 18 árbitros para esta Corte, que son letrados de reconocido prestigio y con una larga trayectoria profesional para que sean quienes dicten los laudos de la Corte de Arbitraje.
El ciudadano o las empresas pueden solicitar en cualquier momento este arbitraje, que es de carácter voluntario y que se puede aplicar a cualquier ámbito excepto al Consumo y al Laboral, que son los que están expresamente prohibidos por Ley.
El Colegio ha decidido abrir una sección específica de Internacional, ya que “Jaén es una provincia eminentemente agrícola a la que vienen a comprar aceite operadoras de Francia, Italia o Turquía”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es