Jaén

Sin cumplir la mayoría de acuerdos del último debate

No se han llevado a cabo ninguna de las medidas adoptadas por unanimidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal -

El Ayuntamiento de Jaén acogerá el nuevo ‘Debate del Estado de la Ciudad’ con la mayoría de acuerdos alcanzados en el del año pasado sin cumplir por parte del equipo de gobierno del PP. Un año después de que se celebrara el debate, asuntos en los que los tres grupos políticos llegaron a un acuerdo siguen estando pendientes de solucionar y volverán a debatirse mañana viernes.


De este modo, el anterior debate acordó, entre otros muchos asuntos, referidos sobre todo a instar al resto de administraciones a invertir en la ciudad, principalmente a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial, la semipeatonalización del entorno de la Catedral, el estudio de reorganización integral del transporte público para proteger la Catedral, un plan de limpieza para la ciudad, la adecuación integral de la Carrera de Jesús, promover el turismo en la ciudad, un plan de apertura de monumentos o un plan especial de empleo en el marco del pacto local por el empleo, prioritariamente para mujeres jóvenes y parados de larga duración. No obstante, la inmensa mayoría de propuestas que se aprobaron en el último debate, con la mayoría absoluta del PP, iban encaminadas a instar al resto de administraciones los compromisos contraidos con la ciudad en los últimos años. De todas ellas, cercanas al centenar, apenas dos se referían al Gobierno de España, una con la petición de incrementar la partida para la techumbre de la Catedral y otra para acabar la residencia de Aspramif.

Examen
Sobre el próximo ‘Debate del Estado de la Ciudad’, que se celebrará mañana viernes, como un punto del pleno ordinario, el alcalde de Jaén aseguró ayer que supondrá un examen a las cuatro administraciones y que será el debate sobre los solares abandonados de la Junta.


Sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy, puso en valor las inversiones logradas, entre otras cuestiones por su "condición de senador" así como su respaldo "sincero, leal y comprometido". Ejemplo de ello, según ha comentado, es el asunto que centrará el punto previo con el que comenzará este pleno: el convenio sobre la cesión al Ayuntamiento de la titularidad del antiguo Banco de España. "No podré decir lo mismo de la Junta de Andalucía porque este será el debate sobre los solares abandonados de la Junta en la ciudad, que se cuentan por decenas", señaló Fernández de Moya, para el que su respaldo es, "desgraciadamente, nulo". De hecho, adelantó que hará un "recorrido de ese abandono en 32 propuestas de resolución específicas" relacionadas con la Administración regional. Con respecto a la Diputación,  también lamentó que "ha brillado por su ausencia ese compromiso".


Junto a todo ello, el alcalde de capital realizará un balance de gestión en los dos primeros años del mandato municipal que ha calificado de "intensos y complejos", de los que ha dicho sentirse "razonablemente satisfecho". En total, según añadió, su grupo formulará 65 propuestas de resolución en este debate, sobre el que ha afirmado esperar que "la oposición actúe con sentido común y sensatez".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN