Jaén

Once pasos recorren la capital en procesión este sábado en la catequesis pública 'El retablo de nuestra fe'

La cita se ha preparado con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Emérito Benedicto XVI y "pretende mostrar al mundo la fe del Santo Reino", según puso de relieve hace unos días el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano, durante su presentación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis de Jaén organizan la catequesis pública 'El retablo de nuestra Fe', un acontecimiento "único y extraordinario" en el que, entre otras cosas, once imágenes recorrerán en procesión las calles de la capital.

   La cita se ha preparado con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Emérito Benedicto XVI y "pretende mostrar al mundo la fe del Santo Reino", según puso de relieve hace unos días el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano, durante su presentación.

   Este evento consta de tres partes diferenciadas que, "en su conjunto, harán de las calles de Jaén un hervidero de fe". La primera de ellas será una "catequesis visual, literaria y musical" denominada 'El retablo de nuestra Fe', con la que se rememorarán los episodios del misterio pascual de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección.

   Estos pasajes serán recreados por once misterios de las hermandades de Pasión jiennenses. La Virgen María, representada por Nuestra Señora de las Angustias, narrará cada uno "como testigo y mujer de fe, arraigada en Cristo en un relato" que comenzará a las 21,00 horas en la plaza de Santa María.

   Junto a esta imagen de la Hermandad de la Buena Muerte, participarán Nuestro Padre Jesús de la Salud en su entrada triunfal en Jerusalén (Hermandad de la Borriquilla), Jesús Salvador en su Santa Cena (Santa Cena), Jesús orando en el huerto (Vera Cruz), Cristo del Amor en su prendimiento (Perdón), Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su sagrada presentación al pueblo (Estrella), Nuestro Padre Jesús de la caída (Clemencia), Jesús de la Pasión despojado de sus vestiduras (Amargura), Santísimo Cristo de la Humildad (Silencio), Cristo Yacente (Soledad) y el Señor Resucitado (Hermandad del Resucitado).

   Los distintos cortejos saldrán a partir de las 17,00 horas y se concentrarán en la plaza de la Constitución a las 20,15 horas para iniciar un cortejo común hasta la de Santa María. En este traslado, las hermandades de la zona norte (Santa Cena, Despojado, Amor, Humildad) se reunirán en la avenida del Ejército Español, a la altura del cuartel de la Guardia Civil, y seguirán un itinerario conjunto al que sumará Jesús Caído en la calle Millán de Priego. Las cofradías de la zona sur (Borriquilla, Oración, Yacente, Resucitado, Angustias y Piedad) se unirán en la confluencia de las calles Tablerón, Puerta del Ángel y Teodoro Calvache.

   Según explicó Paulano, se estima que en esta primera parte de la catequesis pública participen más de 600 personas en los cortejos y en torno a un millar de costaleros, además de once bandas y agrupaciones musicales que, en este caso, abandonarán los respectivos pasos a la altura de la plaza de San Francisco para no interferir en la narración que se produce en la plaza de Santa María.

AUDIOVISUAL Y MISA

   Posteriormente, se proyectará un audiovisual que, sobre la fachada de la Catedral, recorrerá los 2000 años de 'La historia de nuestra Fe', desde los primeros misioneros, representados por San Eufrasio, hasta los próximos beatos ejemplificados en el obispo Manuel Basulto.

   Por último, 'El Sacramento de nuestra Fe' supondrá la celebración de una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo. Comenzará a las 23,00 horas y en el altar, en el que estarán las copatronas de Jaén, la Virgen de la Capilla y Santa Catalina de la Alejandría, junto al Santo Rostro, se situará ante la puerta principal de la Catedral. A su término, las hermandades regresarán a sus parroquias y casas de hermandad en riguroso silencio.

DISPOSITIVO

   Con motivo de esta cita religiosa religiosa, la Policía Local de Jaén ha dispuesto un operativo de seguridad, vigilancia y regulación del tráfico en la capital, que contará con un importante número de agentes en servicio y con los que colaborarán miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.

   De hecho, debido al amplio sector de calles que se verán afectados en su normal desarrollo del tráfico rodado y plazas de aparcamientos --que es estarán convenientemente señalizadas y reguladas"-- el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha pedido colaboración a los ciudadanos y visitantes.

   De este modo, ha instado a utilizar "los servicios de transporte público y, en la medida de lo posible, salvo urgente necesidad, evitando usar el vehículo particular para desplazarse por el centro de la ciudad en la tarde-noche" de este sábado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN