Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Jaén

Calahorro se querellará contra García Anguita por calumnias

El PSOE insiste en preguntar a Fernández de Moya si ha cobrado sobresueldo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

| El presidente del PSOE de Jaén, Fernando Calahorro, presentará una querella por calumnias, al menos, contra el secretario general del Partido Popular, Miguel Ángel García Anguita, por relacionarlo con operaciones de la trama ‘Malaya’. García Anguita refirió en una nota de prensa que Calahorro había cobrado con fecha 20 de diciembre dos cheques por valor de 27.834 euros y 20.338,98 euros. Y añadió: “Calahorro tuvo mucho que ver con el pelotazo urbanístico que el PSOE quiso aprobar en el Ayuntamiento para la construcción de 3.000 viviendas en el paraje natural Fuente de la Zarza”.


Fernando Calahorro mostró ayer todos los documentos a los medios de comunicación y explicó que en noviembre de 1988, junto a otros socios, constituyó una sociedad, Proyji S. A., de la que era el socio minonitario con el 12 por ciento de las acciones. Un mes después, la sociedad constituida compró unos terrenos enfrente de la antigua fábrica de cervezas ‘El Alcázar’, un paraje conocido como ‘Fuente de la Zarza’. Según informó la finca estuvo apenas sin actividad agraria y generó una serie de deudas hasta que finalmente, él y otro socio más, deciden vender su parte el 19 de diciembre de 2005. El comprador fue la empresa Torres del Este S. L., cuyo administrador era el empresario González de Caldas, con el que cinco años más tarde, la alcaldesa Carmen Peñalver y el concejal de Urbanismo, Manuel López, pretendieron firmar un convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento de Jaén ingresaría seis millones de euros y al que estaba vinculado la salvación del Real Jaén, según dijo en su día su entonces presidente, Carlos Sánchez. Finalmente, en un pleno crispado celebrado el 30 de julio de 2010, IU, socio de gobierno del PSOE, votó en contra, junto al PP y el convenio no prosperó. Sin embargo, tal y como demostró ayer con la documentación, Fernando Calahorro había vendido su 12 por ciento cinco años antes, tal y como el propio García Anguita recoge en su comunicado fechando los pagarés el 20 de diciembre de 2005.


No obstante, el primer intento de construir en el paraje de la ‘Fuente de la Zarza’ hay que situarlo muchos años antes, en el mandato anterior del Partido Popular (2003-2007) de la mano de su concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, siendo ya presidente del PP, José Enrique Fernández de Moya. Por último, Fernando Calahorro volvió a preguntar al también alcalde, si ha cobrado sobresueldos. “Que conteste, es muy fácil: sí o no”.

García Anguita se ratifica

El secretario general del PP en Jaén, Miguel Ángel García Anguita, contestó ayer al presidente del PSOE local, Fernando  Calahorro, que si  le lleva al juzgado él llevará "estas actas notariales, los cinco cheques, su firma y la de González de Caldas" para que vea el juez que dice "únicamente la verdad", a lo que ha añadido que "cuando se dice la verdad no existe la injuria ni la calumnia". "Que sepan los jienenses que esa propiedad rústica que ha vendido era esa finca de Fuente de la Zarza que el PSOE quiso recalificar”.

TE RECOMENDAMOS