La Diputación de Jaén acomete distintas obras de emergencia para adecuar deslizamientos de calzada producidos en varios puntos kilométricos de carreteras del término municipal de Segura de la Sierra producidos como consecuencia de las fuertes lluvias del pasado mes de marzo y que provocaron el corte total o parcial de distintas vías de la provincia.
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado las actuaciones que se desarrollan en distintos tramos de las carreteras JA-9118 y la JV-7032, que conectan a Segura de la Sierra con las poblaciones de Rihornos y con Los Colladicos, respectivamente, y que cuentan con una inversión de 650.000 euros.
"Hemos sido rápidos en la actuación, ya que una vez que han finalizado las lluvias, se han acometido las obras, que se enmarcan en las numerosas incidencias que nos dejaron las lluvias del pasado invierno", ha recordado Castro.
La intervención en la carretera de Rihornos a Segura de la Sierra consiste en la reparación de la calzada mediante medidas de contención debido al deslizamiento producido en el terraplén del margen izquierdo de la vía en los puntos kilométricos 3.100, 3.400, 5.050 y 5.100, y que provocaron el corte del tráfico dado que en algunos casos, el desplome afectaba a la mitad de la calzada.
Esta situación, según el informe elaborado por los técnicos de Infraestructuras municipales de la Diputación que su presidente, Francisco Reyes, abordó hace unas semanas con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, se considera de emergencia debido al peligro que supone para la seguridad así como por el posible colapso de la carretera y la incomunicación de las aldeas de El Batán y El Porche con el municipio de Segura de la Sierra.
En el caso de la JV-7232, Segura de la Sierra a Los Colladicos, los deslizamientos que amenazan el corte de la carretera tienen una longitud de 40 y nueve metros y se encuentran en los puntos kilométricos 1.600 y 3.270, respectivamente. La carretera, una de las principales rutas de acceso a gran parte del territorio que constituye el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha experimentado un fuerte descenso, por lo que se han proyectado medidas de contención y reparación con dos pantallas de micropilotes y un muro de hormigón, para la posterior reconstrucción total de la calzada.
MÁS ACTUACIONES
"A estas actuaciones se sumarán las que en los próximos días la Diputación irá realizando en el conjunto de la provincia, para que a la máxima brevedad podamos tener solucionados estos numerosos problema que afectan a muchos núcleos de población y por tanto, a muchas personas", ha adelantado el responsable de Infraestructuras Municipales, quien ha insistido en el esfuerzo de la Diputación para afrontar la alta inversión que conllevan estas obras que se realizan con el remanente de tesorería positivo de 2012.
En este sentido, ha explicado que, actualmente, los gastos que la Administración provincial tendrá que afrontar en los próximos meses en esta materia "ascienden a diez millones de euros". "Por ello, estamos esperando la respuesta del Gobierno de la Nación, y esperamos que sea sensible y ayude, como en ocasiones anteriores, a resolver los daños sufridos por la red viaria provincial a causa de las lluvias", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es