Jaén

La sede Antonio Machado de la UNIA programa nueve cursos y ocho encuentros en los Cursos de Verano 2013

Se celebrarán del 19 de agosto al 6 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha presentado, junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, y el director de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, José Domingo Sánchez Martínez, la programación de los Cursos de Verano 2013, que se celebrarán entre el 19 de agosto y el 6 de septiembre en la Sede Antonio Machado de Baeza.

   Suárez Japón ha anunciado que la inauguración de los Cursos de Verano de Baeza la realizará este año el cantautor ubetense Joaquín Sabina; una vieja aspiración de la UNIA que tras dos años de intentos se ha logrado, y que permitirá ensayar un nuevo formato inaugural, aprovechando la celebración del curso sobre poesía y la presencia en Baeza de poetas amigos de Sabina, que sustituirá a la tradicional conferencia por un diálogo con alguno de estos poetas.

   Durante su intervención, el rector ha recordado el ámbito regional de la UNIA y su condición de universidad pública y ha destacado que en esta edición habrá profesores de las diez universidades públicas andaluzas dirigiendo alguno de los 69 cursos y encuentros, que se impartirán desde el 1 de julio al 20 de septiembre, en las sedes andaluzas de Málaga, La Rábida (Huelva), Antonio Machado (Baeza) y Sevilla y en las sedes marroquíes de Tánger, Larache, Tetuán y Chaouen.

   Por su parte, el director de la Sede Antonio Machado de Baeza ha explicado que se han programado nueve cursos y ocho encuentros; en los que se abordará una variada temática como agricultura ecológica, patrimonio, música, poesía, enseñanza, cine, salud, nuevas tecnologías, eficiencia energética, turismo o economía.

   Sánchez Martínez ha destacado la calidad y diversidad de esta programación, su relación con el entorno --patrimonio y aceite de oliva-- y su equilibrio, tanto en el número de cursos y encuentros como en la temática elegida, apostando por materias que han dado buen resultado docente y por temas novedosos, en la procedencia del profesorado o en las áreas del conocimiento, donde se ha dado un trato preferente a las humanidades. 

   Además, ha destacado la media de alumnos de los cursos de verano del pasado año en Baeza, 29 alumnos por curso, y ha incidido en la importancia de las becas concedidas por la UNIA, en el caso de Baeza de matrícula y alojamiento, que en 2012 beneficiaron a la tercera parte de los alumnos que participaron en estos cursos; recordando que este año podrán solicitarse becas hasta el 14 de junio.

   La primera semana, del 19 al 22 de agosto, se celebrarán en la Sede Antonio Machado de Baeza cinco cursos: Agricultura ecológica. Oportunidades de negocio, dirigido por Noelia Rodríguez Aranda, de Asociación Jaén Ecológica y Eva Torremocha Bouchet, de Andalucía Agroecológica; Patrimonio olvidado, patrimonio negado. Expolio, destrucción y exilio, cuyo director es Rafael López Guzmán, de la Universidad de Granada y director del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico de la UNIA;

   También se celebrará Músicas urbanas y medios de masas: representación y consumo de la escena a la publicidad, bajo la dirección de Joaquín López González, de la Universidad de Granada, y Eduardo Viñuela Suárez, de la Universidad de Oviedo; Paradigmas y técnicas de investigación en estudios ingleses, dirigido por Antonio Bueno González, de la Universidad de Jaén, y Poesía española contemporánea. Un diálogo de generaciones, cuyos directores son Luis García Montero y Juan Carlos Abril, de la Universidad de Granada.

   En la segunda semana, del 26 al 30 de agosto están previstos tres cursos y tres encuentros. Del 26 al 29, se celebrarán los cursos El cine de Almodóvar. Una poética de los 'trans', dirigido por Pedro Poyato Sánchez, de la Universidad de Córdoba; Talleres para enseñar español como segunda lengua a inmigrantes, dirigido por Guadalupe Ruiz, de la Universidad de Columbia (EEUU), y Aurelio Ríos Rojas, de la Universidad de Granada, y Terapia asistida por animales, cuyos responsables son Rafael Martos Montes, de la Universidad de Jaén, y David Ordóñez Pérez, máster en TAP.


DESARROLLO DE APPS ANDROID

   Del 26 al 28 de agosto está previsto el primero de los encuentros, Desarrollo de Apps Android: aplicación a campañas de publicidad, dirigido por Luis Martínez López, de la Universidad de Jaén. Y del 28 al 30 de agosto, otros dos encuentros, Eficiencia energética en la industria agroalimentaria, cuyo director es Blas Ogáyar Fernández, de la Universidad de Jaén, y Rompiendo barreras: potenciar el aprendizaje en la sociedad del conocimiento, dirigido por Marta Romero Ariza, de la Universidad de Jaén.

   Por último, en la tercera semana se han programado un curso y cinco encuentros. Del 2 al 5 de septiembre, el curso de Cata de aceite de oliva virgen extra. Elaboración, sabor y salud, cuyo director es Marino Uceda Ojeda, oleiólogo, de IADA Ingenieros. Del 2 al 4 de septiembre tendrá lugar el encuentro Estrategias de comunicación creativa. La programación neurolingüística y el psicodrama, con la dirección de Lucía Gordo Gómez y Pilar Funes Ordóñez, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén.

   Del 4 al 6 de septiembre, habrá otros tres encuentros, El turismo andaluz tras la crisis. Diferentes visiones, que dirige Juan Ignacio Pulido Fernández, de la Universidad de Jaén; Enfermedades alérgicas en la práctica médica diaria, dirigido por Manuel Alcántara Villar, del Complejo Hospitalario de Jaén, y Genética 2.0. Nuevas aproximaciones tecnológicas al estudio del genoma, cuyo director es Sebastián Chávez de Diego, de la Universidad de Sevilla. Para finalizar, del 5 al 6 de septiembre se ha programado otro encuentro, Contabilidad para abogados, dirigido por Laura Tejada Salas, del Colegio de Abogados de Jaén.

   Finalmente, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA ha presentado la programación cultural 48 noches de cultura abierta en la UNIA, las actividades culturales organizadas para el mismo periodo y como complemento a la programación de los cursos, entre las que habrá teatro, danza, visita, cine y las tradicionales visitas guiadas a Baeza para los profesores y alumnos de los cursos.

   García-Doncel ha destacado la apuesta de la UNIA por la cultura, pese al contexto económico de crisis y a la tendencia de otras instituciones a recortar en este ámbito, y ha anunciado que la apertura de 48 noches de cultura abierta en la UNIA en Baeza tendrá lugar el 19 de agosto, en el Teatro Montemar, con la obra de teatro Tomar partido, basada en la obra de Ronald Harwood, dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio e interpretada por los actores Antonio Dechent, Roberto Quintana, Rocío Borrallo y José Manuel Pogay.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN