Jaén

Cantos: “Espero que ni asociaciones ni personas salgan de la Federación”

Siente responsabilidad por todas las asociaciones por igual, incluso las no federadas en Objetivos Comunes (OCO) y asegura que todas han de unir al movimiento vecinal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Cantos Alcázar. -

¡María Cantos se prepara para asumir la presidencia después de que los vecinos la eligieran democráticamente en el proceso electoral de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO). Después de una campaña no exenta de polémica, Cantos Alcázar se compromete a trabajar por la unión del movimiento vecinal y a tratar a todas las asociaciones por igual, ocupándose de los problemas de todos los barrios, incluso de asociaciones no federadas en OCO.
+Ya es presidenta de OCO ¿cómo se siente?
–Muy responsable de lo que suceda en los próximos días. Ahora relajada, sin tensión. Todos tienen que asumir las reglas del juego democrático de estas elecciones y todos tenemos que trabajar en la misma dirección, que es la unidad en el movimiento vecinal.  Voy a trabajar por todas las asociaciones por igual. Ya todas las asociaciones son como hijos míos y a todos los quiero por igual. Aquí no habrá discriminación.

¿Qué le pareció la actitud de Modesto Martínez?
–Muy cordial. Nos ha tendido su mano. Cuento con su colaboración y me dijo que iba a ir de la mano de la Federación.

¿Y de los miembros de la otra candidatura en general?
–Creemos que han actuado por influencias externas que han intentado controlar a la Federación, como si fuéramos un monstruo. En todas las campañas los dirigentes políticos han intentado lo mismo.

Entonces ¿asegura que ha sido una candidatura influenciada desde el Ayuntamiento?
–No he podido contrastarlo, pero esa posibilidad ha estado en la opinión pública. Han habido rumores. Pero lo importante es empezar de cero.

¿Cómo empezará a trabajar por OCO?
–Nos reuniremos con todas las asociaciones y le plantearemos que nos informen de las tres demandas más urgentes de sus barrios. Los coordinadores trabajarán por darles respuesta.

Muchas de esas respuestas vendrán de la mano del Ayuntamiento ¿Qué relación espera tener?
–El alcalde tiene que ir de la mano de los vecinos. Eso significa tener relación directa con la representante oficial de los ciudadanos. Desde OCO estamos dispuestos al diálogo y a ejercer la participación ciudadana de forma efectiva y no cada cuatro años para acudir a votar. Tiene que escucharnos. No somos oposición de nadie. Espero que el alcalde no defraude a la representante legítima de los vecinos de la capital.

¿Le han felicitado desde el Ayuntamiento?
–No. A los presidentes que me han precedido sí lo hicieron. Hoy voy a registrar la solicitud para la presentación oficial ante el alcalde de la nueva Junta Directiva de OCO.

¿Será difícil llegar ahora a todas las asociaciones después de que han existido dos candidaturas?
–No porque los objetivos son los mismos. El interés es el bien de Jaén, de los barrios y de los vecinos. Hay diferencias, pero también hay consenso.

¿Teme que salga de OCO alguna Asociación?
–Me preocupa que así sea porque la fuerza del movimiento vecinal está en su unión. No me extrañaría que se salieran de alguna asociación algunas personas, pero no han de arrastrar con ellos a la propia Asociación. Deben dejar que ésta trabaje con la Federación.

¿Cree que se podrá crear una tercera Federación?
–Tres o más, pero no sería una situación que me agradaría. Trabajaré para que no ocurra.

¿Cómo evitará que el movimiento vecinal se acabe relacionando con una tendencia política?
–Esta Junta Directiva es independiente en todos los sentidos. Somos personas formadas, con independencia económica, moral y política. A quien nos quiera ayudar, le tenderemos la mano siempre, sea del color que sea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN