El alcalde de Villanueva de la Reina (Jaén), Blas Alves, ha informado este viernes de que ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración de zona catastrófica del municipio que rige, algo que también hará este viernes en la Subdelegación del Gobierno, después de que la localidad haya sufrido inundaciones en la zona más baja desde este pasado lunes.
Así lo ha manifestado Alves a Europa Press, comentando que "desde hace dos días el río ha bajado de forma considerable". Tras hacer una "inspección visual", ha podido constatar que el nivel del río ha bajado "más de un metro". No obstante, según ha explicado, su misión es que los vecinos "se puedan acoger a las ayudas" que puedan pertenecerles por las anegaciones sufridas.
Según ha reflexionado el alcalde de Villanueva de la Reina, "el problema no es que llueve en el municipio, sino las precipitaciones que recoge la cuenca del río Guadalquivir", cuyo cauce, "de momento, ha bajado". Así, tal declaración la pide a ambas administraciones porque "las dos tienen competencias".
El primer edil ha comentado que la Junta tiene las competencias en agricultura, con lo que espera que atienda su petición para hacer frente a la "maltrecha cosecha", que impide "la generación de jornales así como ingresos en las familias" de la localidad. Según ha recordado, ésta cuenta con 700 hectáreas de cultivo de algodón, si bien será "difícil que pueda sembrarse en las 200 inundadas". Además, esto supone para Alves una "pérdida importante".
En concreto, el regidor de Villanueva de la Reina pedirá "que se apoye a los damnificados a través de medidas que se arbitren por las administraciones en cuanto a contribuciones, préstamos a bajo interés o subvenciones de los cultivos", las cuáles pedirá "que no se pierdan". En definitiva, su objetivo "que se apoye el municipio en todas las medidas posibles".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha señalado este viernes en rueda de prensa que, "si le corresponde, la localidad será declarada zona catastrófica". En este punto ha mencionado que "si Villanueva de la Reina debe percibir indemnizaciones" por las intensas lluvias acaecidas, así será, una vez que se haya evaluado la situación.
Por último, Lillo, que ha hecho referencia a que él mismo tiene propiedades en el municipio, ha mencionado que "hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las inundaciones son en construcciones hechas en zonas inundables y, cuando el río crece, se inundan". De hecho, ha apuntado, "no es la primera vez".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es