Jaén

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén analiza bóvedas de la Sala de los Reyes de la Alhambra para su conservación

La profesora María José Ayora señala que el palacio fue decorado con un material extremadamente caro

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Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén analiza estos días con técnicas avanzadas los materiales usados en las decoraciones policromadas de la Sala de los Reyes de la Alhambra para conocer cómo fueron creadas estas pinturas y cómo se han ido alterando y restaurando durante la historia.

Según la profesora del área de Química Analítica de la Universidad de Jaén y responsable del equipo, María José Ayora, esta información es fundamental para saber en qué estado se encuentran actualmente las bóvedas y cómo se puede garantizar su conservación.

El estudio revela, entre otras cosas, la utilización de un pigmento azul preparado a partir de lapislázuli, una piedra semipreciosa que desde la antigüedad se obtenía de minas situadas en las montañas de Afganistán, informa el equipo en un comunicado.

El uso de un material extremadamente caro como éste refleja la riqueza con la que fue decorado el palacio, según la investigadora.

Ubicada en uno de los laterales del Patio de los Leones, la Sala de los Reyes es una amplia estancia que estuvo destinada a reuniones y celebraciones.

Sus siete bóvedas están decoradas con mocárabes, que son trabajos en yesería que recuerdan a las estalactitas de una cueva.

El trabajo de investigación, en el que se utilizan distintas técnicas de análisis en colaboración con el equipo de restauración del Patronato de la Alhambra, se centra en el análisis y estudio de los materiales decorativos y los pigmentos de colores que cubren estas "estalactitas".

Entre las técnicas utilizadas destaca el uso de la Espectroscopia Raman, una técnica no invasiva que permite estudiar la obra arquitectónica utilizando la luz de un láser para analizar la composición química del material que lo compone sin tocarlo.

El análisis de los dorados que cubren parte de la bóveda muestra la superposición de muchas capas entre las que se alternan capas de oro verdadero, probablemente relativas a las épocas de mayor riqueza, y capas de estaño pintado para que parezca oro

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