La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha presidido el consejo rector del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio en el que se ha aprobado, entre otras cuestiones, la modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Feria.
Los cambios más significativos son cuatro y “se han consensuando con los caseteros y todo el personal implicado en la organización de la feria para mejorar el desarrollo de la misma”, ha explicado la concejal.
De esta forma, se ve modificado el artículo número 11 en el que se acuerda que los contratos de cesión de la barra de bar, estarán a disposición de los agentes de la autoridad durante todos los días de feria “para facilitar su trabajo”. Asimismo, se modifica también el artículo 38 en relación a los horarios. “Hemos acordado una serie de cambios para mejorar el desarrollo de la feria y facilitar que ciertos establecimientos pueden vender y prestar sus servicios, sobre todo, a primera hora de la madrugada que es cuando tienen más clientela”. Es el caso de puntos de venta ambulantes autorizados como churrerías, hamburgueserías, heladerías o puestos de algodón, entre otros, que finalizarán su actividad diaria a las 7 horas, salvo festivos y vísperas de festivos que se ampliará hasta las 8 horas. En el caso de las casetas también se amplían los horarios y podrán finalizar su actividad a las 6 horas, salvo festivos y vísperas de festivos que podrán ampliarla hasta las 7 horas.
Los dos otros artículos que se modifican son el 29 y el 40. El primero dispone que cada caseta podrá tener un equipo de música debiendo estar limitado a 90 db, sin necesidad de disponer un limitador de sonido homologado precintable. Y, por otro lado, se ha adaptado el artículo 40 a la normativa de la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía que dictamina que ‘Cada titular de caseta deberá suscribir una póliza de seguro que incluya su propia cobertura y de responsabilidad civil frente a terceros, por una cuantía de 151.000 euros’.
Con respecto al número de solicitudes de casetas presentadas, “este año han sido 93 y, como en ediciones anteriores, vuelve a haber lista de espera. Como siempre habrá anulaciones de última hora, por lo que al final entrará toda gente que ha solicitado una caseta”, ha asegurado Cristina Nestares.
En el consejo también se han aprobado dos convenios. Uno firmado con la Asociación Provincial de Caseteros. Se trata de un acuerdo “muy bueno por el que ellos ingresarán 105.000 euros en las arcas municipales y se encargan también del pórtico de Feria en la Virgen de la Capilla y en San Lucas más la iluminación exterior del ferial”. El otro convenio es el firmado con la Editorial MIC para la impresión de los carteles de feria.
En cuanto a los calendarios de fiestas, se ha establecido que la fecha oficial para la feria Virgen de la Capilla será del 8 al 11 de junio de 2013, ambos inclusive, y del 12 al 20 de octubre de 2013 se desarrollará la feria de San Lucas.
Por último, Cristina Nestares ha informado de la propuesta de aprobación de la nueva nominación de calles y plazas de la ciudad que se reflejará en el pleno del día 22 de marzo. ”Queremos hacer justicia a una serie de personas respetadas y muy queridas en Jaén y a las que se quiso poner un nombre en 2007 y que el PSOE e IU no quisieron que se les pusiera cuando se hizo anterior cambio de nomenclatura en 47 calles de Jaén”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha señalado que el equipo de Gobierno del PP “ha buscado con mucha delicadeza algunas calles y plazas que no tuvieran nombre propio de nadie o que no lo tuviera ni tan siquiera y ahora lo incluiremos en el nuevo callejero”.
La asignación de nombres a espacios públicos será la siguiente:
• La plaza del Parque del Seminario se llamará Cronista Vicente Oya Rodríguez.
• La calle Cruz Roja no cambiará de nombre pero estará dedicada a Gloria Rodríguez Ayuso.
• La actual plaza de la Libertad se denominará plaza del Doctor José María Sillero.
• La actual calle Capuchinos pasará a llamarse Crítico Taurino Ángel del Arco.
• La rotonda situada en la intersección de la avenida de la Universidad con la calle Ben Saprut, junto al campus de la Universidad de Jaén se llamará profesora Rosa Monlleó Monlleó.
• Por último, la plaza de los Perfumes será conocida como plaza de la Policía Nacional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es